Evolución del sistema de iluminación automotriz

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN.
Instituto Politécnico Nacional.
ESIME Zacatenco.
Ingeniería en sistemas automotrices.
Flores Rico Gaspar
Herrera Portillo José Poul
Zaragoza Ángel José Luis

INTRODUCCIÓN.
Debido al desarrollo de las civilizaciones, a los seres humanos les surgió la necesidad de trasportarse cada vez a lugares más remotos. No se sabe con exactitud cuándo se inventóla rueda, pero a partir de este punto inicia y hasta nuestros días sigue la evolución los medios de transporte, teniendo aun como principal objetivo, “la movilidad”.
Esta constante evolución ha llevado a crear vehículos cada vez más eficientes, seguros, cómodos, y potentes, pasando desde los carruajes de tracción animal o incluso humana, hasta los de tracción mecánica, movidos por vapor, conmotores de combustión interna o motores eléctricos.
La seguridad ha tenido un papel sumamente importante dentro de la evolución del automóvil, siendo tan amplia que se divide en sistemas de seguridad activa y seguridad pasiva. Los sistemas de seguridad activa, son aquellos que sirven para evitar en la mayor medida posible un accidente, mientras que los de seguridad pasiva, son aquellos sistemas quesirven para reducir al mínimo los daños, cuando un accidente es inevitable.
En esta ocasión nos ocuparemos únicamente de un sistema de seguridad activa, el sistema de iluminación automotriz.
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE ILUMINACION AUTOMOTIVA.
Con el desarrollo de los medios de transporte, se hizo en claro la necesidad de desarrollar sistemas de seguridad, entre ellos de gran importancia, unsistema de iluminación, que permitiera al conductor ver y ser visto, ya sea por otros conductores o peatones. A lo largo del tiempo este sistema ha sufrido grandes cambios, desde los sistemas más sencillos y primitivos que utilizaban, candiles y velas, hasta los más complejos y modernos sistemas en los cuales la electrónica juega un papel de suma importancia.
Los primeros automóviles ocupabanvelas y lámpara de queroseno, las cuales eran colgadas de la parte más alta del vehículo para alumbrar el camino.

Figura 1.” Lámpara de queroseno”
En 1908 llegan los primeros faros que utilizan lámparas de acetileno, las cuales están provistas de espejos y mejores vidrios para aumentar el caudal de luz.

Figura 2.” Lámpara de gas de acetileno”
Esta lámpara se basaba en la reacción del carburode calcio al entrar en contacto con el agua, al ocurrir esto se generaba acetileno, gas inflamable que se conducía hacia una boquilla para ser prendida, y ofrecer una luz potente que podía ser regulada según el goteo de agua, y así, esta lámpara podía iluminar durante ocho horas sin ningún problema.
En 1915 apareció el primer alternador y sistema de iluminación eléctrico, los autos comenzaron aser dotados con luces traseras, de pilotos de freno, y faros con bombillas de doble filamento, que proporcionaban luz larga y de cruce intercambiables manualmente.

Figura 3. ”Diagrama básico de un sistema de iluminación automotriz antiguo”
Con la primer y segunda guerra mundial en 1914 y 1939 respectivamente, se da un enorme y acelerado desarrollo tecnológico, entre tales desarrollos está elde la industria automotriz, la cual avanzo a pasos agigantados dada la importancia de los vehículos en la guerra. Los sistemas de iluminación evolucionaron y cambiaron rápidamente. En 1930 aparecen autos equipando brazos plegables como indicadores de giro, luces antiniebla y cuneteros.
En 1951 Ford introduce en el modelo Taunus, las primeras luces intermitentes, y siete años más tarde, los autosmontan luces asimétricas como los modelos actuales.

Figura 4. ”Haz de luz asimétrico”
En los 60’s, se lanza al mercado un tipo de lámpara halógena, sin embargo, en los faros equipados con este tipo de lámparas, resultaba difícil enfocar el haz de luz y aprovechar de forma eficiente el flujo lumínico generado por las lámparas de halógeno. Para compensar esta desventaja en 1965, aparecen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de iluminacion
  • sistemas de iluminacion
  • Sistemas de iluminacion
  • sistema de iluminacion
  • Sistema de iluminación
  • sistemas de iluminacion
  • Sistema de iluminacion
  • Sistema de iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS