Evolución Del Suelo a Través De La Historia h

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
EL HOMBRE EN LA VIDA MODERNA
TALLER 3 Y 4

• ¿Cómo ha evolucionado la contaminación del suelo a través de la historia?

La historia de la contaminación en los últimos milenios ha podido ser reconstruida gracias a los análisis de los histosoles. Los histosoles son suelos turbosos y frecuentemente presentan grandes espesores (algunos de ellos de muchas decenas de metros), lo que representaque se ha estado acumulando materiales orgánicos durante un dilatado margen de tiempo. Algunos autores (Martínez Cortizas et al. 1997) han analizado los metales pesados de estos suelos para evaluar la contaminación atmosférica existente en el momento de acumulación de estos materiales. Las turberas se han perforado mediante unos sondeos y las muestras correspondientes se han analizadoquímicamente y se han datado sus edades.

En la siguiente figura se muestran los contenidos en plomo en función de la antigüedad, para una turbera de Galicia. Sus máximos contenidos coinciden con determinados periodos históricos y prehistóricos.

Figura. Contenidos en Plomo en Función de la Antigüedad, para una Turbera de Galicia

La primera contaminación se detecta en las muestras con unaantigüedad de unos 2.700 años y corresponde a la Edad del Bronce. La frenética actividad minera que el Imperio Romano desarrolló en la Península Ibérica queda muy bien reflejado en el pico de la gráfica alrededor de una edad de 2.000 años (la producción de Pb en Iberia representa el 40% del total mundial).

La caída de este Imperio coincide con una drástica disminución del plomo contenido en el suelo,el cual vuelve a mostrar un marcado incremento coincidiendo con la llegada a la Península de los pueblos germánicos, concretamente el Visigodo (siglo VI). A continuación se produce una caída drástica de los contenidos de Pb que puede ser atribuida a la llegada del Islam. El establecimiento del dominio árabe en el sur y de los reinos cristianos en la parte norte de la Península conduce a undesarrollo de las civilizaciones, con el consiguiente enriquecimiento de los contaminantes, con máximos niveles entre los siglos IX-XI.

Las continuas guerras de la Edad Media conducen en el siglo XIV a un colapso sociopolítico y económico. Finalmente en el siglo XV las reservas mineras de la Península quedan exhaustas y el descubrimiento del Nuevo Mundo incorpora abundantes materiales que provocanun marcadísimo incremento del Pb en el suelo, representando la intensa contaminación resultante de la Revolución Metalúrgica y Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX.

El siglo XX, con su industria basada en el petróleo está representado por unas acumulaciones de hasta 35 veces más intensa que las condiciones no contaminantes correspondientes a los periodos prehistóricos de la Edad dePiedra. En fechas muy recientes, la implantación de las gasolinas sin plomo y la sustitución de las tuberías de plomo por derivados del plástico (PVC) queda registrada por un drástico decrecimiento de la contaminación por Pb en el suelo.

• ¿Qué es la degradación del suelo según la FAO - UNESCO?

Según la FAO - UNESCO la degradación es el proceso que rebaja la capacidad actual y potencial delsuelo para producir, cuantitativa y cualitativamente, bienes y servicios.

La degradación del suelo es la consecuencia directa de la utilización del suelo por el hombre. Bien como resultado de actuaciones directas, como agrícola, forestal, ganadera, agroquímicos y riego, o por acciones indirectas, como son las actividades industriales, eliminación de residuos, transporte, etc.

• Mencionarlos tipos de degradaciones que sufre un suelo.

Al degradarse el suelo pierde capacidad de producción y cada vez hay que añadirle más cantidad de abonos para producir siempre cosechas muy inferiores a las que produciría el suelo si no se presentase degradado.

 Puede tratarse de una degradación química, que se puede deber a varias causas: pérdida de nutrientes, acidificación, salinización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la mujer a través de la historia
  • Evolución De Los Masajes A Través De La Historia
  • Evolucion de la contabilidad a traves de la historia
  • Evolucion del hombre a traves de la historia
  • Cómo ha evolucionado la contabilidad a traves de la historia
  • La evolución de la persona sorda a través de la historia
  • Evolución de la cama clínica a través de la historia
  • Evolucion del pensamiento filosofico a traves de la historia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS