Evolución Geohistórica De San Bernardino

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
1938: El proyecto original de urbanización
A finales de los treinta la hacienda San Bernardino se había convertido en un terreno agrícola improductivo en medio de exitosas conversiones de similares haciendas cafetaleras en modernas urbanizaciones (La Florida, Campo Alegre, Los Chorros, etc.). El tiempo del café había pasado para una Venezuela con una economía fundamentalmente petrolera desde ladécada de los veinte, y la familia Vollmer poseía otras haciendas que le generaban importantes dividendos (haciendas del estado Aragua productoras de azúcar, entre otras). La construcción de urbanizaciones valorizaba el precio de la tierra para ser usada como espacio de vivienda y comercio, y no como medio agrícola, es por ello que Alberto F. Vollmer se asocia con su hermano Alfredo junto a otrosempresarios (Julio Blanco Ustáriz y Alfredo y Oscar Augusto Machado) para cambiar el uso de la tierra y llevar a cabo el proyecto de urbanización planeado por su padre Gustavo en 1897, pero que ahora (1939) sería diseñado por el urbanista francés Maurice Rotival.
La empresa constructora tuvo la influencia de varios elementos a la hora de establecer los parámetros urbanísticos que tendría SanBernardino los cuales permiten describir lo que será finalmente la urbanización, tales como:
a) Los objetivos utilitarios de satisfacer la demanda de la pequeña burguesía naciente, que surge de los efectos de la transformación petrolera de nuestra economía, que anhelaba vivir en quintas (idea de casa aislada rodeada de vegetación, sin tener que sufrir el ruido de la aglomeración urbana) pero que ala vez no podía costear las grandes casas o palacetes que se habían construido en el Paraíso, o se construían en el Country, Los Chorros y en cierto modo en La Florida. Se pensaba en la idea del suburbio norteamericano de clase media que posee automóvil (la influencia del carro automotor ya era un hecho en la ciudad), pero sin el problema de las largas distancias que le separan del centro nodal.b) La tradición histórica y topográfica como zona agrícola rodeada de muchos árboles y quebradas que bajan de la montaña (Cotiza y Anauco las cuales representan su frontera oeste, Gamboa que la atraviesa, Quebrada Onda o San Lugo que es su frontera este y que la separa de Sarría, etc.), y que al estar a las faldas del Ávila le daría un valor agregado a la urbanización, siendo el elemento delornato y la vegetación un factor de demanda a la hora de elegir nuevas viviendas y en las tendencias del urbanismo de la época y por último: la familia Vollmer tampoco deseaba la destrucción de dichas características.
c) Citamos anteriormente el creciente uso del automóvil en Caracas, y en el caso de San Bernardino fue tomado en cuenta porque era una zona con características de suburbio y de fuertesdeclives en la topografía (se hacía difícil que fuera una zona para ser recorrida a pie), de manera que se construirían largas avenidas con una vialidad en dos sentidos, algo que era imposible de lograr en el centro nodal de Caracas, lo cual se sumaría a sus atractivos, además de ser zona aislada y relativamente monumental. Las zonas de esparcimiento serían bulevares y plazas en ciertas partes dela urbanización.
d) Las tendencias en el diseño y construcción que se venían llevando a cabo en Caracas desde la década de los veinte fueron tomados en cuenta:
1. La muestra de la demanda que existía en el mercado de la vivienda de la ciudad.
2. La experiencia en la construcción, en especial en la vialidad: superar las estrechas calles de la ciudad colonial que se repitió en las últimasurbanizaciones y seguir ciertas propuestas como las realizadas en La Florida donde se valoró las mejoras en la vialidad, el ornato y el acceso a los servicios.
3. La ubicación de ciertos servicios que se dio al construir San Agustín y Los Caobos (urbanizaciones al sur de lo que sería San Bernardino) en la década de los veinte, tales como clínicas privadas (la Policlínica Caracas que es la actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San bernardino
  • San bernardino
  • san bernardino de siena
  • Las siete reglas de San Bernardino
  • san bernardino realino
  • proceso de evolucion geohistorica
  • Iglesia de San Bernardino de Siena (Xochimilco)
  • Ex Convento de San Bernardino de Siena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS