EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DEL PLANETA TIERRA

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCANCIÓN
I.E.P. PUERTO PÍRITU
PUERTO PÍRITU – ESTADO ANZOÁTEGUI.
















INTRODUCCIÓN.
No podemos decir gran cosa de lo que ocurrió durante los dos primeros tercios de la historia del Universo, sólo que, en algún momento, se formó una galaxia espiral que llamamos Vía Láctea. En unode sus brazos se condensó una estrella, nuestro Sol, hace unos 4.500 millones de años. A su alrededor quedaron, girando, diversos cuerpos, entre ellos, la Tierra.
Al principio era una masa incandescente que, lentamente, se fue enfriando y adquiriendo una forma similar a la que hoy conocemos. Aunque los cambios en esas primeras épocas debieron ser más bruscos y abundantes, la Tierra no ha dejadode evolucionar, y lo sigue haciendo.
La vida apareció cuando se dieron las condiciones apropiadas. Primero, simples compuestos orgánicos, después, organismos unicelulares; más tarde lo hicieron los pluricelulares, vegetales y animales.
En este informe presentaremos el origen y la evolución de la tierra según las etapas en las que la ciencia la divide.
La tierra que hoy conocemos tiene un aspectomuy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.
Agua, tierra yaire empezaron a interactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.








EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DEL PLANETA TIERRA.
La evidencia astronómica y geológica indica que el universo se formó hace aproximadamente 13,700 millones de años, y nuestro sistemasolar tiene aproximadamente 4,567 millones de años. La Luna se formó hace 4,450 millones de años, sólo 50 millones de años después de la formación de la Tierra. La composición de las rocas colectadas en la Luna por las misiones Apolo es muy similar a la composición de las rocas de la Tierra, y se cree que la Luna se formó por una colisión entre la Tierra joven y un planetoide del tamaño de Marte, aveces llamado Orfeo o Theia, que se desarrolló por acreción en un punto de LaGrange en la órbita de la Tierra. Hace 3,900 millones de años hubo un bombardeo cataclísmico de meteoritos de la Luna y la Tierra que se cree haber sido causado por fragmentos de una colisión planetaria afuera de la órbita de la Tierra o por asteroides cuyas órbitas se desestabilizaron y fueron enviados hacia el interiordel sistema solar durante la formación de los planetas exteriores. La misión espacial Mars Global Surveyor ha encontrado evidencia que la llanura Vastitas Borealis en el hemisferio norte del planeta Marte pudo haber sido creada por un impacto con un objeto de 2000 kilómetros de diámetro hace aproximadamente 3,900 millones de años. Los fragmentos de este impacto pueden haber proveído el materialpara el bombardeo cataclísmico (Bombardeo Pesado Tardío) de la Tierra y la Luna.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR TIEMPO GEOLÓGICO?
El tiempo geológico del planeta se divide y distribuye en intervalos de tiempo caracterizados por acontecimientos importantes de la historia de la Tierra y de la vida. Como la edad de la Tierra es de aproximadamente 4600 millones de años, cuando se habla de tiempo geológicosuele expresarse casi siempre en millones de años y siempre referidos a (antes del presente).
Las unidades usadas para dividir el tiempo geológico son de dos tipos: las referidas a tiempo relativo (unidades geo cronológicas), que ordenan cronológicamente los acontecimientos geológicos, y las referidas a tiempo absoluto (unidades geo cronométricas), expresadas en valores absolutos, en millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION GEOLOGICA DEL PLANETA TIERRA
  • Las Eras Geológicas del Planeta tierra
  • Evolucion geologica del planeta
  • Evolucion geologica del planeta
  • Evolucion Geologica Del Planeta
  • Evolución geológica y biológica de la tierra
  • EVOLUCIÓN GEOLÓGICA Y BIOLÓGICA DE LA TIERRA
  • Evolucion Geologica De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS