Evolucion geologica del planeta

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Evolución geológica del planeta
a) tiempo geológico:
La historia de la humanidad se mide por años y siglos: por millones de años.
Pero la geología usa una cronología relativa. Por eso decimos que tiempo geológico es la reconstrucción cronológica, absoluta o relativa, de todo lo acontecido a través de millones de años en la histor4ia de nuestro planeta.

b) prehistoria geológica:
Así comola ciencia de la historia necesita de documentos para conocer el pasado, también la cronología geológica exige testimonios que hayan dejado constancia de los principales procesos que han afectado la tierra.
Las rocas más antiguas fechadas hasta ahora son rocas graníticas del Canadá y de áfrica, que forman intrusiones en rocas todavía más antiguas. Su edad es de unos 3.300 millones de años, que estambién la edad de algunas rocas traídas de la luna en el programa Apolo.
Se han fechado algunos meteoritos que tienen hasta 4.500 millones de años; y rocas de esa edad se han encontrado últimamente en dos islitas del centro atlántico cercanas al ecuador.
Es completamente desconocido el tiempo transcurrido desde el aislamiento del protoplaneta tierra en el sistema solar hasta constituirse encuerpo independiente con la formación de una costra.

Geología histórica y sus leyes
A partir del momento en que existió la costra terrestre comienzan los tiempos geológicos. Sus eventos se estudian en la geología histórica. El tiempo transcurrido entre la formación de las rocas más antiguas y el comienzo del periodo cámbrico forma un larguísimointervalo, conocido con el nombre de “precámbrico”. Para el estudio del precámbrico dispone el geólogo solamente de su archivo litológico. Sus únicos testimonios son las rocas y, entre ellas, son específicamente las rocas estratificadas las que pueden considerarse como las hojas de su diario.



_.ley de la superposición de los estratos:
Esta ley se llama también “principio de la sucesiónestratigráfica” y afirma que “en un apilamiento de estratos sedimentarios, un estrato es más joven que él situado bajo el y es más antiguo que el que está situado encima” (cuanto más bajo este será mas antigua).
_.ley del actualismo:
Llamada también “ley del uniformismo”, esta ley que fue formulada por Von Of y, luego por Charles Lyell, admite, en términos generales, que los procesos geológicos hanocurrido siempre en la misma forma que acaesen en la actualidad, y queda bien expresada en la breve frase: “el presente es la clave del pasado”.
_.ley de la sucesión faunística:
Esta ley afirma la posibilidad de reconocer cada periodo geológico por los restos fósiles de los seres vegetales y animales que el vivieron.
La ley de la sucesión faunística se ve confirmada por el hecho que, en todos loscontinentes, hubo una antiquísima edad de los trilobites, a la que siguieron sucesivamente la edad de los amonites, de los peces, de los reptiles y de los mamíferos.

Fosiles - guia
Son fósiles típicos que existieron únicamente durante un tiempo geológico corto, tienen amplia distribución geográfica y son fáciles de identificar.
Como fósiles - guíade los periodos de la era paleozoica, (además de otras especies fósiles), se han tomado algunos de los numerosos géneros de los trilobites, como son: trilobites paradoxides (cámbrico), trilobites trinucleos (ordovcico), trilobites lyches palmata (silurico), trilobites phacops (devónico). También son fósiles característicos del cámbrico, las linulas (braquiópodos) y los arquiociaticos(espongiarios).
Algunos fósiles se restringen a determinados ambientes, indicando las condiciones de estos más que su edad: son los “fósiles de facies” porque revelan un aspecto (facies) de la roca en que se encuentran (temperatura, humedad, clima). Por ejemplo, los arrecifes coralinos se restringen a ambientes cálidos sin distinción de edad.


MICROFOSILES CARACTERISTICOS:

Es frecuente que rocas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion geologica del planeta
  • Evolucion Geologica Del Planeta
  • Evolucion Geologica Del Planeta
  • EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DEL PLANETA TIERRA
  • EVOLUCION GEOLOGICA DEL PLANETA TIERRA
  • Evolución Geológica del planeta
  • Evolucion geologica
  • La Evolucion De Los Planetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS