Evolución histórica de la ciencia econométrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIENCIA ECONOMÉTRICA
Toda ciencia surge de un momento histórico que pone al investigador en una posición de generar la disciplina. En 1776, Smith establece las bases del estudio de cómo las sociedades satisfacían sus necesidades, bajo el amparo de la riqueza que les había permitido su ubicación geográfica y su desenvolvimiento histórico-político. Sobre el surgimiento dela econometría, Guisan dice en su manual de econometría:Sobre la aparición de la econometría como disciplina articulada y asociada al análisis económico, existen dos tendencias predominantes: la de quienes consideran el origen de la econometría en la Europa del siglo XIX, con los trabajos de economía matemática de Von Thunen, Cournot, Edgeworth, Jevons, Walras, Pareto, Wicksell, etc. Y la dequienes consideran a dichos autores como precursores de la econometría, pero que establecen el origen de ésta en el siglo xx (Guisan, 1992).Desde una óptica más amplia, incluso que la reflejada por Guisan, es posible establecer los orígenes de la econometría en los trabajos realizados en el siglo XVII por Sir William Petty sobre la aritmética política o en 1758 por Francois Quesney y su TableauÉconomique, tal como lo establece Pulido (1991) en su caracterización de los "hilos históricos de la ciencia econométrica". Sin embargo, lo que en estas etapas de la "prehistoria econométrica" se observa son los primeros acercamientos de la Economía con las Matemáticas, sin incluir los elementos de las tríadas conceptuales que especifican el quehacer econométrico. Posterior a este periodo, se puedeestablecer, de acuerdo con la clasificación de Julián Pérez (1998), las siguientes etapas:
a) Etapa I: antecedentes. Abarca desde las primeras formalizaciones matemáticas en Economía hasta 1914.
b) Etapa II: desarrollos iniciales. Comprende desde la publicación de H. Moore de Economic Cycles: Their Law and Causes, que es considerado por algunos autores como el primer trabajo econométrico, hasta 1930.c) Etapa III: formalización. Se ubica a partir de que el 29 de diciembre de 1930 se funda en Cleveland la Econometric Society, promovida inicialmente por Charles Roos, Ragnar Frisc e Irvin Fisher, y se extiende hasta 1950.
d) Etapa IV: extensión. Abarca desde la publicación de la monografía número 10 de la Cowles Commision, que establece las normas básicas de la investigación econométrica, ycontinúa hasta 1979.
e) Etapa V: diversidad de enfoques. Arranca con la publicación del Time Series Analysis de Box y Jenkins, donde abren la econometría hacia formulaciones alternativas a la metodología clásica.
La primera etapa, denominada los antecedentes, abarca desde los primeros intentos de medición de los fenómenos económicos hasta la publicación del trabajo de Moore en 1914. Se caracterizapor iniciar el acercamiento entre las Matemáticas y la Economía, sin considerar en forma explícita la relación entre datos económicos y técnicas estadísticas. Las condiciones comunes a esta etapa se centran en los desarrollos paralelos de teorías económicas y formalizaciones estadísticas, que posteriormente serían integradas en el cuerpo de conocimiento que se define como econometría.Losdesarrollos iniciales comienzan con las primeras estimaciones de las relaciones económicas implícitas en la demanda a través de las estadísticas económicas de principios del siglo xx en Inglaterra y se extienden hasta 1930 con la fundación de la Econometric Society. En el desarrollo de esta etapa, podemos detectar un conjunto de trabajos que ya cumplen con la tríada conceptual econométrica, al menos desdela perspectiva funcional. No obstante, el periodo evidencia la ausencia de una escuela formal que aglutine los esfuerzos y las líneas de investigación en la materia. Bajo esta lógica, la mayoría de las aportaciones provienen de individuos o instituciones aisladas que coinciden en la forma de abordar el análisis económico aplicado.Durante la formalización, en las décadas de los treinta y de los...
tracking img