Evolucion historica de la ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica de la Ciencia Política:

Antes de partir del hecho el cual da comienzo al desarrollo histórico de la Ciencia Política, se debe aclarar y mencionar que su historia esta sumamenteligada a las ideas y doctrinas políticas, una vez aclarada esta característica fundamental, podemos empezar a hablar de ella.
Hay un período extendido desde los orígenes de la humanidad hastafinales del siglo XIX, el cual es llamado como “La prehistoria de la Ciencia Política”, donde se afirma la idea misma y algunos hombres excepcionales dejan de verla como un fenómeno moral y empiezan aintentar estudiarla desde cierto punto mas científico, optando por una mayor objetividad y observación.
De esta prehistoria se van a resaltar cuatro “grandes”: Aristóteles, Maquiavelo, Bodino YMontesquieu.
Aristóteles: A menudo se lo interpreta como el fundador de la Ciencia Política, al igual que Platón es un moralista por lo cual busca al buen gobierno, en sus teorías domina el concepto de valor,pero no es objetivo, por lo cual tampoco es científico, pero algo lo diferencia de Platón: es el empleo del método de observación y el uso del método experimental.
Maquiavelo: Es el primero enaplicar el método objetivo desligado de las preocupaciones morales, además multiplicó las observaciones históricas y se lo llegó a considerar como el creador del método comparativo histórico.
Bodino: Aligual que Aristóteles es un moralista, desarrollo la teoría de la soberanía con mucha fuerza hasta el punto que se ha creído que el fue su fundador, en sus teorías rompe con el método deductivo eintroduce a gran escala la observación.
Montesquieu: Aplica la observación a todos sus estudios pero le agrega comparaciones espaciales a las ya temporales, lo cantidad de datos conseguidos por este autores numerosa y aporta una sistematización a este proceso de la observación.
A mediados del siglo XIX, el nombre de Ciencia Política empieza a entrar al lenguaje común, gracias a numerosos autores...
tracking img