Evolución histórica de la facultad de ingeniería de la u. de a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En enero 26 la Facultad de Ingeniería cumplió 60 años del octavo intento, finalmente exitoso, de tener estudios de ingeniería en la Universidad de Antioquia.

Esos estudios tienen larga historia, iniciada en la Guerra de Independencia, cuando, por iniciativa de Juan del Corral, se inauguró en Medellín, en agosto de 1814, la Academia de Ingenieros Militares, que operó hasta 1815, dirigida porFrancisco José de Caldas. Esta fue la primera Escuela Colombiana de Ingeniería.

La Escuela inició en Rionegro, allí estaba la maestranza y una Compañía de Artilleros. Luego, ya que el Cabildo de Medellín votó que los fondos del Colegio franciscano tuvieran, entre otros destinos, el de la formación de jóvenes en la milicia, la Escuela se trasladó a Medellín, donde la inauguración, con un magistraldiscurso de Caldas, fue en agosto de 1814, en un lugar del costado norte de la actual plazuela Uribe Uribe, aunque los estudios formales, con estudiantes matriculados, se iniciaron en octubre de 1814.

El colegio franciscano futura U. de A. cerrado por la guerra, sirvió de base a la Escuela, y allí algunos jóvenes que con José Félix de Restrepo se habían iniciado en las letras, recibieron deCaldas y otros maestros un curso militar que tenía seis trata-dos, además de aritmética, geometría clásica y analítica, trigonometría y álgebra; en ellos estudiarían arquitectura militar, hidráulica y civil, fortificaciones, artillería, geografía, cartografía, principios de la táctica y otras asignaturas. Constancia de ello son las notas de clase, en manuscrito elaborado por un alumno, con eltítulo de "Lecciones de fortificación y arquitectura militar dictadas en la Academia de Inge-nieros de Medellín por el Coronel de Ingenieros Francisco José de Caldas, de princi-pios de octubre de 1814 a mediados de 1815"; estas son, al parecer, las primeras no-tas de una clase de ingeniería en Colombia y se tomaron en aulas de la naciente Universidad de Antioquia. La Escuela desapareció cuando Caldasfue llamado a Bogotá a crear una similar.

Los cadetes de la Escuela formaron una buena generación de ingenieros; se desta-caron José María Córdova, los capitanes Juan María Gómez, que llegó a General y Gobernador de Antioquia, y Francisco y Manuel Jaramillo, los tenientes Alejandro Vélez y Manuel López, los subtenientes Pedro Uribe, Mariano Restrepo y Domingo Ar-boleda, y el padre Francisco deP. Benítez.

Luego de la Independencia, en Antioquia la ingeniería fue manejada por ingenieros extranjeros, como Moore, Boussingault, Nisser y De Greiff, que trabajaron en minería. Entre 1837 y 1840 se creó la cátedra de química y mineralogía en el Colegio Académico para apoyar la minería, y el gobernador Juan de Dios Aranzazu trajo al profesor francés Brugnelli, para realizar esas funciones enel Colegio.

En 1856, en el Colegio se propuso crear una escuela de ingeniería, y en 1857 podía expedir el título de ingeniero civil, aunque no tenía los estudios formales; para el efecto se nombró un consejo de profesores que examinarían a quienes aspirasen al título. Desde 1856 y por tres años, el profesor español Francisco Flores Domonte ocupó en el Colegio las cátedras de química ymineralogía y disponía de un labora-torio.

En 1868 se restablecieron las mismas cátedras en el Colegio, teóricas mientras se conseguían recursos para desarrollar la práctica; a cargo, desde diciembre de 1869, de Pedro Herrán, químico colombiano egresado de la Escuela Central de París. El curso comprendía principios de química y metaloides, en primer año; metales, en el segundo; química orgánica, animaly vegetal, en el tercero. Herrán usó en la cátedra su laboratorio y reactivos de su propiedad, traídos de Francia, pues éstos apenas se pidieron en 1876.

Cuando Pedro J. Berrío creó la U. de A., en 1871, una de las facultades fue la de in-geniería, abierta el 10 de enero de 1872, con 14 estudiantes; en 1874 se hizo efectiva la creación de la Facultad y en 1875 sus alumnos realizaron un mapa...
tracking img