Evolución Histórica de la Psicologia

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo explicar de forma clara y resumida la evolución histórica de la psicología, su historia, los inicios filosóficos y las diferentes escuelas psicológicas que hay, de manera que podamos conocer con mayor profundidad y comprender este tema. La psicología, como otra ciencia, ha recorrido un largo camino hasta convertirse en ciencia.Tradicionalmente se considera que las raíces de la psicología son la Filosofía, la Fisiología y la metodología científica. En su caminar histórico ha tenido varios objetos de estudio: alma, la mente y conducta. Delimitar su campo de investigación y crear métodos y técnicas propias permitieron su independencia.

















Historia de la Psicología
La psicología procede de muy distintasfuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia. La historia de la psicología empieza el s. IV a.C. con Aristóteles (384 – 322 a.C.). Fue el primer filósofo de la ciencia. En sus orígenes la psicología era una de las ramas de la metafísica, aquella que estudiaba el alma. Aristóteles fue el primero que sistematizó su estudio dentrode la metafísica, destacándose su tratado titulado Acerca del alma. Y alma significa para Aristóteles “El principio que anima o da vida al viviente”. Con la expansión y predominio del pensamiento católico, en el mundo occidental continúa siendo objeto de la psicología, el estudio del alma entendida como “sustancia inmortal, distinta del cuerpo, de origen divino, propia de los seres humanos”.
Enesa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Aristóteles consideraba la naturaleza como algo sagrado. Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas),sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos. Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos.
Hasta el momento, la psicología era una mezcla entre filosofía y fisiología, en esta época la psicología en Europa empieza a interesarse por lo subjetivo, el Yo que está detrás de todo. Surge la corriente asociacionista,que hace una interpretación genético-biológica de la mente. Creen que la mente es como una tabla rasa al nacer (tabula rasa). Las leyes de la asociación de ideas nos dicen que aprendemos a través de los sentidos, gracias a la semejanza entre objetos, el contraste y la contigüidad (en espacio y tiempo). Durante el siglo XIX surge la Psicología Descriptiva que se basa en la descripción de fenómenos.El Evolucionismo empieza a mitad del siglo XIX y afecta a todas las ciencias (medicina, biología,…). A partir de este momento la psicología será evolucionista. El hombre es una pieza más del mundo, un elemento más, no es el centro de todo. Aparecerá el Funcionalismo, que define el comportamiento o conducta como adaptación al medio. También surge la Psicología Comparada o psicología animal quedice que no hay grandes diferencias entre el comportamiento humano y el animal. Y finalmente nos encontramos con la Psicología Diferencial en que lo importante es la adaptación.

Inicios Filosóficos
1) Aristóteles
Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.)1 2 fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectualde Occidente por más de dos milenios. Escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION HISTORICA DE LA PSICOLOGIA
  • Evolucion historica de la psicologia
  • Evolucion Historica De La Psicologia
  • Evolucion historica de la psicologia
  • Cuadro De La Evolución Histórica De La Psicología
  • Evolucion historica de la psicologia
  • Evolucion Historica De La Psicologia
  • Lineas Históricas y Evolución De La Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS