Evolución histórica del concepto de reutilización.

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Universidad Autónoma Metropolitana
Maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado
Reyes Galván Oscar R.

Evolución histórica del concepto de reutilización.
La historia de la arquitectura enlos periodos anteriores al siglo XIX nos permite destacar la riqueza formal, el valor significativo y la evolución de los conceptos de reutilización.
Este momento se caracteriza por su naturalezaempirista de la reutilización de un sitio, es decir, la reutilización se presentaba de manera inconsciente y es conveniente dialogar acerca de esto porque nos habla acerca de la necesidad que tenia losdiferentes grupos sociales de intervenir espacio, para ampliar y aprender de la forma y la metodología que se utilizaron al atacar un objeto o espacio y porque el estudio de la tecnología y losrecursos utilizados no generan un criterio más amplio y propio de intervención.
La complejidad en las superposiciones que muestran los centros ceremoniales prehispánicos nos dejan ver ya una integración yreutilización del objeto dentro de nuestro ámbito histórico. Por ejemplo: Templo Mayor (Cd. México) o Monte Albán (Oaxaca).
Podemos decir que la práctica de la reutilización con aplicacionesespecificas surgía de necesidades concretas y claras; que nos muestra de la preocupación del diseñador por entender el lenguaje formal, espacial de la estructura que modificaría, así como, la nueva funciónque tendría, ya sea por motivos prácticos y culturales. Entendiendo que esta práctica de intervención se genera de forma inconsciente.
Las obras realizadas durante el siglo XIX marcan el inicio de unanueva concepción en materia de reutilización de espacios y monumentos preexistentes. Su mayor importancia es el establecimiento de esta como partica profesional consiente, que no solo cuestiona laforma de intervención, también el derecho a esta misma.
Es el auge de la industrialización lo que genera el cuestionamiento acerca de la adaptación o destrucción de los espacios con que se cuenta. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica del concepto de Rol
  • Evolucion Historica Del Concepto Grupo
  • Evolucion Histórica Del Concepto De Familia
  • Concepto de evolucion historica de la obligacion
  • Evolución Historica Del Concepto De Economia Social
  • Evolución histórica del término y el concepto de poesia
  • La Evolucion Historica Del Concepto Salud-Enfermedad.
  • EVOLUCION HISTORICA Y METODOLOGIA DEL CONCEPTO DE EVALUACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS