Evolución Histórica del Término Discapacidad

Páginas: 38 (9465 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Índice
Pág. Introducción…………………………………………………………………………….5
Evolución del término discapacidad………………………………………………... 7
Amparo al sujeto con discapacidad………………………………………………..12
La Escuela: Reflejo de la Sociedad………………………………………………..20
Elmodelo social………………………………………………………………………22
Diferencia y discapacidad…………………………………………………………...24
Sociedad actual y educación……………………………………………………….26
Discapacidad en el aula…………………………………………………………….27
A modo de cierre……………………………………………………………………..37
Bibliografía……………………………………………………………………………39







INTRODUCCION.
¿Qué hay que saber hoy sobre la inclusión, la diversidad y la equidad? Lapregunta resulta inquietante nos hace elegir entre la extensa producción simbólica de la escuela y las almas de estas que consideramos mas significativas, y esta elección es la que plantea a los docentes, cuestionamientos de base. ¿Cómo seleccionar y distribuir contenidos sin caer en estériles simplificaciones, reduccionismos y precariedades? Como enfrentar la adversidad ante la diversidad? ¿Lasdiferencias tensionan las tradiciones curriculares y los formatos institucionales e impiden la inclusión?
Consideramos que en cualquier caso, el conocimiento y el dialogo son herramientas para procesar las diferencias en el espacio público y construir rutinas que, no excluyan ni violenten y pueda erradicar las diferencias que tensionan las tradiciones curriculares y las convicciones y que además,constituyan una buena vía de avance hacia nuevas figuras de inclusión e integración.
Actualmente la diversidad se ha transformado en un slogan amigable y extendido en el discurso cotidiano del sistema educativo sin embargo, existen casos en donde se pone de manifiesto la coexistencia de diferentes modos de entender el respeto por la diversidad.
Por nuestra parte creemos que las diferenciassolo son reconocidas y aceptables en las estrategias que, también preservan condiciones de igualdad y de inclusión. Una escuela pluralista es aquella en la que a nadie se le pide renunciar a ser quien es para poder participar del proceso educativo aunque, por el contrario algunas visiones sobre la diversidad puedan resultar expulsadoras y estigmatizantes. Necesitamos escuelas que atiendan a ladiversidad trabajando un concepto de igualdad de oportunidades que respete las diferencias en la acción cotidiana.
En este collage de ideas e iniciativa fundamentaremos nuestro trabajo y lo orientaremos más que de perfil, de cara hacia una construcción progresista de más calidad educativa e igualdad. Para ello hemos dividido el presente escrito en capítulos, el primero hará referencia al progreso detipo histórico en el que
han avanzado los conceptos de discapacidad, segregación, integración, inclusión, diversidad entre otros; cuyo significación ha estado atravesado por diferentes paradigmas apócales y en consecuencia marcado hitos de comportamiento.
En el segundo capítulo haremos referencia al marco normativo o legal, que ampara y protege a las personas con discapacidad que, lespermite, o les debería permitir, ejercer sus derechos civiles en un marco de igualdad de oportunidades y equidad social.
Consiguientemente, plantearemos el enfoque social acerca de la discapacidad y la influencia del medio cultural, político y social en el marco educativo. Mostraremos como las conductas del contexto afecta de manera significativa en la educación y en los actores que interactúanposibilitando u obstruyéndola.
A continuación, centraremos nuestra atención en la escuela y en el contexto áulico especialmente. Haciendo referencia a la coexistencia de la diversidad en la realidad escolar y haciendo foco en las NEE de las personas con discapacidad intelectual.
Y para finalizar, realizaremos una mirada general sobre lo expresado en los capítulos precedentes y arrojaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Término Discapacidad
  • Evolución histórica del término y el concepto de poesia
  • Evolución Histórica de la Discapacidad
  • La Evolucion De La Discapacidad
  • Reseña Historica y Evolucion Del Termino Esquizofrenia
  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS