Evolución Histórica Del Voleibol En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3556 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolucion Historica del voleibol en Venezuela
En Venezuela, el voleibol se conoce desde 1929. Pero fue a partir del año 1930 cuando se comienza en forma incipiente a practicar esta especialidad. Primero se practicó como un deporte recreativo dentro de los clubes, En la década del 30, se comenzaron a crear rivalidades tradicionales entre clubes.
Es importante destacar que fueron LeopoldoMárquez y Luis Bigott quienes, en uno de sus viajes a Puerto Rico, se entusiasmaron por este naciente deporte y comenzaron a practicarlo dentro de los clubes de Caracas. Luis Blgott lo Introdujo primero en el Club Alegría y posteriormente lo llevó al célebre Club Royal.
Debido a la creciente práctica de este deporte en los clubes y escuelas, nació la Idea de los monitores de Educación Física de laépoca, de crear un organismo que controlara las actividades. Fue así cuando para 1937 se reunió un grupo de personas Interesadas en esta actividad y crearon la Federación Venezolana de voleibol

Ya para terminar los años 40, presidió la Federación Venezolana de Voleibol, el periodista Andrés Miranda, quien también era presidente de la Federación de Atletismo. Se considera a Andrés Miranda como elpionero de los Campeonatos Nacionales. Con mucho esfuerzo y pundonor organizativo, este gran dirigente concibió la idea de reunir dos deportes en competencias nacionales. En esta forma, para el año 1948 en la ciudad de Maturín, pudo escenificar el I Campeonato Nacional de Voleibol conjuntamente con el Campeonato Nacional de Atletismo. En este Campeonato Nacional asistieron delegaciones deAnzoátegui, Sucre, Monagas, Distrito Federal, Miranda, Lara y Zulia.

Para 1949, se realizaron en el Nuevo Circo de Caracas los 11 Campeonatos Nacionales de Voleibol bajo los auspicios de Andrés Miranda quien aún presidía la Federación de Voleibol. Después de este año, y con motivo de los III Juegos Deportivos Bolivarianos que debían efectuarse en Caracas durante el año 1951, la Federación Venezolana deVoleibol solicitó su reconocimiento y Afiliación a la Federación Internacional. Para ese entonces presidía la Federación Alberto Aros Tirado, infortunadamente no hubo competencia de voleibol en esos Juegos Bolivarianos debido a que no asistieron el mínimo de tres partes, como exigían los reglamentos de dicha competencia.

El voleibol venezolano tuvo por primera vez un entrenador extranjero, fueel cubano Wilfredo Marrero, quien entrenó los equipos masculinos y femeninos de Venezuela que se preparaban para los 1ros Juegos Deportivos Bolivarianos.
A partir de ese año, hubo varios intentos de realizar campeonatos nacionales pero, infortunadamente no se lograba reunir el número mínimo de equipos exigidos en los Estatutos Reglamentos de la Federación.
Bajo la presidencia de AntonioGonzález Daborn se logró al fin realizar los III Campeonatos Nacionales. Estos se jugaron en la Casa Sindical de El Paraiso. Asistieron en las dos divisiones: Miranda, Distrito Federal, Monagas, Nueva Esparta, Carabobo, Lara, Zulia, Aragua y Falcón.

Para el año 1959, bajo la presidencia de Antonio González Daboín, se organizaron en Caracas los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe,donde Venezuela con sus dos equipos ocupó el segundo lugar en la competencia de Voleibol.

A partir de este año, se regularizaron los Campeonatos Nacionales de Voleibol, efectuándose las competencias de Mayores anualmente hasta la presente fecha.
En 2003 la selección masculina de Venezuela consigue la medalla de oro en los Juegos panamericanos,en 2008 por primera vez tanto la selección femenina como la Masculina logran clasificar a los juegos olímpicos (que en ese año se realizaron en Beijing, China).
A partir de 2011 la Federación Venezolana de Voleibol organiza en conjunto con una serie de organismos públicos y privados y con 6 equipos la Super Liga Venezolana de Voleibol,4 la máxima competencia profesional de ese deporte en...
tracking img