Evolución historica de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………….….. 3

La evolución histórica de la administración.
Breve reseña histórica………………………………………………….. ..4

Métodos de estudio y su aplicación en la administración.……………….. 5

Análisis comparativo entre:
Frederick Taylor y Henri Fayol.…………………………………………. 6

Tipos de administración………………..…………………………………. 7

Concepto deorganizaciones……………………………………………... 9

Características de las organizaciones……………………………………. 10

Elementos que componen las organizaciones…………………………..………………………………… 11

Conclusión………………………………………………………………... 13

Bibliografía………………………………………………………………. 14

Introducción

Este trabajo tiene como propósito presentar brevemente lo que es la historia de la evolución de la administración basándose principalmente en cuál fue la necesidad que tuvo el ser humanopara darle vida al proyecto de saber administrar; así como los métodos de estudio, un pequeño análisis comparativo de Taylor y Fayol que nos muestra sus diferentes puntos de vista, los tipos de administración que existen los cuales se distinguen tres y en qué consisten cada uno, además del concepto de organizaciones enfocado en la perspectiva de varios actores, sus características y elementosque forman parte de lo que en si representa una organización.

Es decir la relación que existe de las organizaciones como parte fundamental de una buena administración.

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando yadquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.
Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzosposibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.
El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.

Lasteorías y experiencias de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la Administración Científica, que postularon ellos y continuaron sus discípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para la tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo; dicha tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y elmejoramiento de muchos países por su aplicación en el sector público.

MÉTODO DE ESTUDIO

El establecimiento y la utilización de métodos va siendo cada vez más necesario para la administración, con objeto de evitar la dispersión y despilfarros de recursos.

Un buen método conduce a la utilización más eficaz de los individuos, los recursos y equipo.

La naturaleza del problema, la calidad delos factores de producción y la complejidad del objeto son elementos que condicionan el método que ha de emplearse.

En general todos los métodos propuestos por las distintas corrientes filosóficas tienen aplicabilidad y ha sido utilizado por la administración.

En su estudio valen tanto la inducción (a partir de la experiencia) como la deducción (a partir de la razón) y el métodofenomenológico (que busca describir la esencia de los objetos a través de la intuición).

En su oportunidad precisamos que el conocimiento atinente a la administración tenía dos niveles de expresión, el nivel científico cuyo fin era la explicación de las organizaciones y el nivel tecnológico que implicaba el desarrollo de procedimientos aplicables a la dirección de las...
tracking img