Asdasdasdasdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría geocéntrica
La Teoría geocéntrica es una antigua teoría que coloca la Tierra en el centro del universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de la Tierra (geo: Tierra; centrismo:agrupado o de centro). Creer que la Tierra es el centro del universo es la opinión obvia de quien no se plantea hallar una solución a los problemas que presentan los movimientos de los cuerposcelestes,[cita requerida] esto es, los movimientos de los planetas. El geocentrismo estuvo vigente en las más remotas civilizaciones. Por ejemplo, en Babilonia era ésta la visión del universo1 y en suversión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II en su obra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes, estuvo en vigor hasta el siglo XVI cuando fue reemplazadapor la teoría heliocéntrica.
Grecia
El modelo geocéntrico entró en la astronomía y filosofía griega desde sus inicios en la Filosofía presocrática. Anaximandro propuso una cosmología en la que laTierra estaba formada como si fuera la sección de un cilindro. El Sol, la Luna y los planetas eran agujeros en ruedas invisibles que rodeaban la Tierra, a través de los cuales los seres humanos podían verfuego escondido. Al mismo tiempo, los pitagóricos pensaron que la Tierra era esférica pero no el centro del Universo; postulaban que estaba en movimiento alrededor de un fuego no visible. Con eltiempo, estas dos versiones se combinaron; los griegos más educados del siglo IV a. C. pensaban que la Tierra era una esfera en el centro del Universo. Fueron Platón y su discípulo Aristóteles.
La teoríageocéntrica en la actualidad
Algunos fundamentalistas religiosos, mayormente creacionistas, todavía interpretan sus escrituras sagradas indicando que la Tierra es el centro físico delUniverso;2 esto es llamado geocentrismo moderno oneogeocentrismo. Igualmente, los Astrólogos, mientras que pueden no creer en el geocentrismo como principio, todavía emplean el modelo geocéntrico en sus cálculos...
tracking img