Evolución Operativa del Proceso

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
EVOLUCIÓN OPERATIVA DEL PROCESO

La mejora del proceso es uno de los objetivos principales para cada empresa y esta mejora se obtiene desde la obtención de una gráfica de control estadístico (GCEP) preliminar, la cual permite verificar si durante un periodo de producción la calidad ofrecida al cliente se está obteniendo, en el caso contrario recuperar el control sería una forma de mejorar elproceso.
Consideremos también el caso en que el proceso se mantiene durante mucho tiempo bajo control se buscan formas de optimización como pueden ser mejoras en la línea de producción. Para ello analizamos las variables en el proceso de producción y deseamos saber en qué medida podemos alterarlas para mejorar la calidad de los productos. Cuando se diseña algún cambio es necesario conocer losefectos que produce así como la utilidad que generan. Por otra parte, si el propio estudio de los factores representa un costo mayor al posible aumento en la utilidad, el estudio se detendrá.
En 1959, Goerge E. P. Box y William Gordon Hunter, establecieron que de la línea de producción podemos obtener (además de productos para vender) información sobre el proceso. Es decir, mientras se produce segenera información acerca de los efectos de las diversas variables.
Box y Hunter propusieron que, a fin de minimizar los gastos del estudio, la experimentación se realizara por el personal con las máquinas de producción, eliminando así los costos del experimentador y de laboratorio pero con la ventaja de observar la variabilidad del proceso y determinar qué ajustes se pueden realizar sin afectar laproducción. A esto se le conoce como operación evolutiva.
Se requiere un método para el monitoreo y el mejoramiento continuo del proceso cuyo objetivo sea mover hacia el óptimo las condiciones de operación o después de un fuera de control. El método no deberá requerir modificaciones grandes o repentinas de las condiciones de operación que pudieran interrumpir la producción.
Entonces, definimosa la operación evolutiva (Evolutionary Operation, EVOP) como un proceso de mejora continua en el cual se miden las variables que afectan la respuesta, de modo que la información sobre cómo mejorar el proceso se genera a partir de un diseño experimental simple mientras que la producción está en marcha. Para evitar cambios apreciables en las características del producto, sólo se hacen pequeñoscambios en los niveles de las variables del proceso. La operación evolutiva está diseñada para ser ejecutada mientras se continúa produciendo productos satisfactorios.
El fundamento principal de esta técnica es entender que cada lote de producción tiene la capacidad de aportar información valiosa sobre el efecto de variables de proceso en una característica del producto o característica particular.Importancia del EVOP
El diseño clásico experimental y el método Taguchi son metodologías revolucionarias que nos ayudan a establecer una combinación óptima de los factores de diseño y sus niveles adecuados para el proceso de fabricación. Son herramientas muy poderosas, pero cuestan dinero, tiempo, mano de obra y requieren una formación especial para llevar a cabo los experimentos. En la mayoríade los casos, interrumpen la producción. El diseño experimental se debe utilizar en la etapa de diseño y resolución de problemas para tratar problemas de calidad específicos. No puede ser una operación de rutina, la operación evolutiva es una herramienta en la que una rutina de investigación continua se convierte en el modo básico de funcionamiento de la planta y sustituye a la operación estáticanormal.
Método
La idea básica es sustituir la operación estática de un proceso por un sistema continuo y sistemático de las perturbaciones leves en las variables de control. El efecto de estas perturbaciones se evalúa y el proceso se desplaza en la dirección a mejorar.
El diseño de la operación evolutiva puede ser de uno, dos o tres factores:
Un factor:
Si X fuera a nivel de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso operativo
  • Procesos Operativos
  • PROCESOS OPERATIVOS
  • Evolucion de procesadores
  • Operaciones con procesos
  • Evolucion de los procesadores
  • Operaciones O Procesos
  • Evolucion De Los Procesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS