Evolución y desarrollo de comunidades indígenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE COMUNIDADES INDÍGENAS

ESQUEMA

1.- Concepto de Comunidades Indígenas. (Anexos)

2.- Sociedad. Naturaleza y Teoría sobre la Evolución de las Comunidades Indígenas.

3.- Adaptación Territorial y Social de las Comunidades.

4.- Evolución y Desarrollo de la Comunidad Indígena.

5.- Movimiento y Organización Indígenas en elContexto Latinoamericano

1.- CONCEPTO DE COMUNIDADES INDÍGENAS. (ANEXOS)

Son grupos humanos formados por familias indígenas asociadas entre sí, pertenecientes a uno o más pueblos indígenas, que están ubicadas en un determinado espacio geográfico y que están organizados según las pautas culturales propias de cada pueblo, con o sin modificaciones provenientes de otras culturas.

.2.- SOCIEDAD. NATURALEZA Y TEORÍA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS.

Aunque cada etnia tiene sus características específicas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes, la poligamia está casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y laartesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas las etnias combinan la recolección, caza y pesca con la agricultura itinerante.

En materia de evolución y cambio social existen distintas teorías y formas de percepción de los procesos históricos y de transformación social seguidos por las distintas culturas yetnias que habitaron la región desde la antigüedad. Pero, más allá de las interpretaciones socio o etno históricas, antropológicas, políticas o incluso idílicas que sobre el particular existen, lo cierto es que debemos entender la evolución como un proceso dialéctico, de constante cambio y de transformación social, en tanto es un hecho incuestionable de la realidad en la que múltiples culturas yetnias se han desenvuelto en el espacio y tiempo a través de la historia de la humanidad.

En general se sabe que la evolución de las comunidades indígenas se percibe como un proceso lineal invariable y ascendente en el espacio y tiempo (esto siguiendo los enunciados de las “teorías del evolucionismo lineal” propuestos en los siglos XIX y XX). Sin embargo, considerando las complejasrelaciones de interacción como sociedad-naturaleza y de las diversas evidencias sobre los modos de vida de las comunidades indígenas de la región, se conoce también que este proceso evolutivo no siempre ha sido linealmente equilibrado, sucesivo y único. Por el contrario, siguiendo el enunciado de la “teoría evolutiva multilineal” de Julián Steward (1955), propone que la evolución de las comunidadesindígenas ha seguido trayectorias múltiples y variables, presentando distintas fases o etapas -que en forma simultánea y asincrónica- han configurado heterogéneos escenarios con distintos tipos de sociedades y culturas en ámbitos territoriales específicos.

Si bien como tendencia general entendemos que las comunidades indígenas evolucionaron siguiendo un patrón ascendente en el tiempo,simultáneamente involucraron también múltiples rumbos y discontinuidades (o desfases temporales). Esta idea la proyectamos como una figura evolutiva de forma y función “helicoidal”. Es decir, sinuosa y contradictoria, con avances y aparentes retrocesos, con retrocesos y aparentes avances pero con una tendencia final multidimensional y progresiva. Por lo tanto, suponemos que los diferentes rumbosevolutivos seguidos por las comunidades indígenas han estado condicionados por diferentes factores (objetivos y subjetivos, endógenos y exógenos) relativos a los territorios que ocuparon y a sus entornos ambientales y sociales, en cuyos procesos particulares –y en el tiempo- sus estrategias adaptativas se han ido diversificando y complejizando.

Durante los procesos de ocupación y adaptación...
tracking img