Evolución

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Evolución

¿Qué es?
La palabra evolución significa desarrollo. Es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.
Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puedellevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes, o a la aparición de novedades evolutivas.

• Teoría de Oparin
Para Oparin, la atmósfera primitiva estaba compuesta por hidrógeno, metano, amoníaco y vapor de agua. Esta mezcla gaseosa, debido a la acción de los rayos solares, daría lugar a gran cantidad de moléculas orgánicas, que caerían en los océanos y allí seacumularían durante largos períodos de tiempo sin riesgo de descomposición, formando un "caldo nutritivo". Las moléculas se irían asociando entre sí, formando agregados moleculares cada vez más complejos, con una estructura concreta, a los que llamó coacervados. Los coacervados con capacidad de auto síntesis (productores de su propio alimento), evolucionarían hacia formas cada vez más estables ycomplicadas hasta convertirse en verdaderas estructuras vivientes. Estos organismos primordiales darían lugar, por evolución durante millones de años, al mundo vegetal y animal de nuestro planeta.

• Experimento de Miller:
En el aparato se introdujo la mezcla gaseosa, el agua se mantenía en ebullición y posteriormente se realizaba la condensación; las sustancias se mantenían a través del aparatomientras dos electrodos producían descargas eléctricas continuas en otro recipiente. Después que la mezcla había circulado a través del aparato, por medio de una llave se extraían muestras para analizarlas. En éstas se encontraron, como se ha mencionado, varios aminoácidos, un carbohidrato y algunos otros compuestos orgánicos. El experimento realizado por Miller y Urey indicó que la síntesis decompuestos orgánicos, como los aminoácidos, fue fácil en la Tierra primitiva.

• Evidencias a favor de la evolución:
1.- Anatomía comparada:
Consiste en analizar las semejanzas y las diferencias existentes entre las estructuras entre los grupos animales.
- Órganos Análogos: Son aquellas estructuras, que tienen un mismo origen, pero diferente función.
- Órganos Homólogos: Poseen igualestructura y origen, estos durante el transcurso del tiempo se han adaptado para diferentes funciones.
2.- Biología del Desarrollo:
Estudia los procesos mediante los cuales los organismos crecen y se desarrollan. Actualmente estudia los controles genéticos del crecimiento celular, la diferenciación celular y la morfogénesis.

3.- La Biología Molecular:
Tiene como objetivo el estudio de losprocesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Esta concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula.

• Lamarck:
Formuló la primera teoría de la evolución biológica, acuñó el término biología para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados
Su teoría sebasaba en la idea de que las modificaciones que los organismos adquieren en su adaptación al medio en el que viven.
Lamarck pensaba que la jirafa había adquirido su cuello largo porque sus antepasados habían estirado el cuello para alcanzar las hojas de árboles grandes. Los efectos de tal desarrollo se pensó que de algún modo fueron transmitidos a los descendientes.
• Darwin:
Darwin fue unnaturalista inglés que planteaba que todos los organismos evolucionaban a partir de un antepasado en común (selección natural)
Su teoría se basaba en que las modificaciones de los organismos adquieren en su adaptación al medio características semejantes, lo que llamo “Patrón Hereditario”
El decía que los seres menos adaptados perecían en el tiempo y los mejores adaptados se mantenían y sobrevivían,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS