Evolucion colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BOLSA DE VALORES COMO MECANISMO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DE FORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Durante la última década, Colombia ha venido experimentando cambios sustanciales en su política económica enfocada hacia la confianza inversionista, con el principal objetivo de garantizar una dinámica favorable en el crecimiento económico del país que permita reducir los niveles de pobreza, generandomayores espacios en la productividad, competitividad y empleo. En términos de resultados, el crecimiento económico del país ha tenido un destacable desempeño desde el año 2002, creciendo un promedio de 4,34% los últimos 8 años, en gran parte porque la política de seguridad democrática fomentó la confianza entre los inversionistas, permitiendo trasladar el capital superavitario hacia el sectorproductivo de la economía. El comportamiento del PIB

percápita, ha tenido el mismo comportamiento del crecimiento de la economía gracias a que el crecimiento poblacional se ha mantenido estable, lo curioso, es que en el año 2009 el PIB per
Fuente: DANE - Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales y Banco de la República, Estudios

cápita decreció (contrario a la economía), reduciéndose de$6´307.478 a $6´255.699, lo que representa una caída del (0,82%), induciendo a concluir que a pesar de que en 2009 hubo un crecimiento de la economía del 0,36%, la estructura del crecimiento económico colombiano no está garantizando un desarrollo económico sostenible, en especial a nivel social, donde el país ha comenzado a tener un aumento en la tasa de desempleo.

A pesar de que el empleo en el2003 se redujo más de 3 puntos porcentuales, a lo largo de los últimos ocho años no ha mostrado una clara tendencia a disminuir, lo que permitiría afirmar que el crecimiento económico del país no está jugando un papel fundamental en la creación de empleo en Colombia; al contrario, las dificultades de la economía en estos últimos dos años, ha disparado la tasa de desempleo generando un fenómenoparticular que se traduce en la informalidad laboral.

Para analizar las causas que han conducido en los últimos años a que el empleo en Colombia haya disminuido sensiblemente, es importante identificar cada uno de los sectores que componen la economía nacional.

Precios Constantes Año 2000

Fuente: DANE - Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

De todos los sectores de la economía, elsector financiero es el que ha tenido un mejor comportamiento seguido del sector de los servicios, de hecho en el año 2008 (año en que comenzó a agudizarse la crisis económica mundial), no se vieron afectados en comparación con otros sectores que impulsan en mayor proporción el empleo de las personas.

Las causas para que en el año 2008 la tasa de desempleo comenzara a aumentar, se debieronprincipalmente a dos razones.

La crisis financiera mundial, que contagió rápidamente a los mercados del mundo, generando consecuencias en el sector real de la economía colombiana, motivo por el cual, la industria manufacturera y la industria de la construcción se vieron afectadas en el buen desempeño que venían teniendo respecto de los años anteriores.

La crisis con Venezuela y Ecuador, a partirde marzo de 2008, debilitó la economía nacional con respecto al comercio, generando cuantiosas pérdidas para los empresarios, y afectando posteriormente al empleo.

El empleo de las personas no sólo se ha visto afectado por los eventos coyunturales que ha vivido la economía nacional; se está agudizando mucho más en cuanto a que el empleo informal está desplazando la formalidad laboralproduciendo graves efectos en la calidad de vida de los empleados. Según el último informe del DANE elaborado para el último trimestre de 2008, en las trece áreas metropolitanas, el 57% de la población ocupada se encontraba en el sector informal.1 Aumentando un 3,6% con respecto al año inmediatamente anterior.

La tasa de desempleo revelada por el DANE para abril de 2010 fue de 12,2% lo que indica que...
tracking img