Evolucion constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.) Defina:
 DERECHO CONSTITUCIONAL: Es el producto de la cultura y de la lucha para establecer un orden donde el hombre sea considerado y respetado como tal, y donde el poder se rija por normas preestablecidas.
Se puede definir como:
• Aquella parte de la Legislación de un pueblo que determina y establece su forma de gobierno, la extensión y los límites de los poderes puestos frente alEstado, y aún cuando éste puede ser o no codificado, es el que contiene todas las disposiciones que establecen las relaciones fundamentales entre el poder social y los individuos.
• Según Ruggeri Parra: es la parte del derecho público que estudia la organización superior de los poderes del Estado y las bases sustanciales de éste, así como sus limitaciones con los particulares y las fuentes de laConstitución.
• Según Ranelletti: El derecho constitucional ocupa el lugar lógico y fundamental en la vida del Estado, regla la formación del Estado, sus elementos constitutivos, sus características, su organización fundamental, así como los órganos supremos constitucionales del Estado, determina las atribuciones, las relaciones, los derechos fundamentales civiles y políticos de los ciudadanosfrente al Estado.

 CONSTITUCIÓN: El Estado es una forma de organización, y dicha organización es de índole jurídica. Las normas relativas a la organización fundamental del Estado reciben el nombre de “constitución”. La constitución del Estado comprende –según Jellinek- “las reglas jurídicas que determinan los órganos supremos de éste; su modo de creación; sus relaciones recíprocas; sucompetencia, y la posición de cada uno en relación con el poder estatal”.
La idea de la constitución como norma fundamental fue formulada por primera vez en el siglo XVI. En Francia, durante la época de Enrique IV, Loyseau sostuvo que el poder real encuentra serias limitaciones en “las leyes fundamentales del Estado”. Y Hobbes, en su obra Leviathan, escribe que la ley fundamental es aquella “cuya abolicióntraería consigo la ruina del cuerpo social y provocaría una anarquía completa”.
Sin embargo, el concepto de ley suprema, en el sentido de carta constitucional, sólo empieza a tener importancia práctica en las colonias inglesas de América del Norte; en ellas consagrábase el principio de la división de los poderes, lo mismo que el de la limitación del poder legislativo de cada colonia. Tal podertenía un límite en las mismas Cartas y en las leyes inglesas. Toda disposición legal contraria a las Cartas otorgadas por el Rey o a la legislación del reino, podía ser declarada nula por el privy council británico. De este modo empezó a dibujarse la idea de la constitución como ley fundamental o suprema, es decir, como Norma de Normas. Esto significa, por un lado, que la constitución sirve de baseo fundamento a las demás leyes y, por otro, que la legislación ordinaria se encuentra subordinada al orden constitucional.

Algunas definiciones de Constitución:
• Ermo Quisbert: es la norma jurídica positiva fundamental que rige la organización y el desarrollo de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los poderes públicos, sus límites de esos poderes,y garantizando la libertad política y civil del individuo.
• La Constitución es un concepto político, dada su fundamentación en una decisión del poder constituyente; y es un concepto jurídico, pues su configuración es jurídica, dado que se compone de valores, principios y normas, objetivados como normas jurídicas, cierto quede jerarquía superior, por lo cual la Constitución también recibe ladenominación de Lex Superior.
• Para Hans Kelsen puede tener dos sentidos, un sentido lógico-jurídico y un sentido jurídico-positivo:
 En su sentido lógico-jurídico, es la norma fundamental que no es creada conforme a un procedimiento jurídico y por lo cual no es una norma positiva debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto...
tracking img