Evolucion cultural de los aborigenes en venezuela hasta la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4482 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA DE LOS ABORIGENES Y SU TRANSFORMACION COMO HA TRANSCURRIDO EL TIEMPO
EVOLUCIÓN CULTURAL DEL ABORIGEN EN VENEZUELA
Según los estudios realizados por diversos antropólogos, así como los testimonios de restos arqueológicos encontrados en diferentes lugares del territorio venezolano, la evolución cultural de las comunidades indígenas de Venezuela se puede clasificar de la siguiente manera:• Formación preagrícola: integrada por pequeñas comunidades de cazadores, pescadores y recolectores de frutos silvestres y conchas marinas, que poblaron el territorio venezolano.
• Formación agrícola incipiente: compuesta por comunidades que combinaron las actividades de caza, pesca y recolección con el cultivo elemental de frutos silvestres, como la yuca amarga. Estas comunidades. formadaspor tribus, poblaron el territorio venezolano
• Formación agrícola media: representada por aquellas comunidades que practicaron el cultivo en conucos familiares, donde sembraron maíz, fríjol, algodón, tabaco y otros frutos permanentemente. Estas comunidades desarrollaron también la cestería, la alfarería y el tejido como actividades complementarias. Ocuparon nuestro territorio durante lallegada de los españoles al territorio.
• Formación agrícola avanzada: integrada por las comunidades que practicaron una agricultura de regadío, con la construcción de terrazas, canales, estanques y almacenes de piedra y barro para guardar los excedentes de alimentos. Formaron aldeas permanentes en el piedemonte y valles andinos.
• Formación indohispánica: representada por las comunidadesque establecieron contacto con la cultura europea e incorporaron a sus formas de vida técnicas y costumbres de los europeos. El contacto de los aborígenes con los europeos y la incorporación de los negros africanos produjo el mestizaje cultural característico del pueblo venezolano, que se ha conservado hasta nuestros días. La evolución cultural de las comunidades aborígenes venezolanas se produjolentamente mediante el intercambio entre diferentes grupos. Ninguna de las etnias o grupos indígenas asentados en el territorio actual de Venezuela logró alcanzar el grado de desarrollo que representaron otras culturas americanas como la de los mayas, los aztecas o los incas.
ASPECTOS GENERALES DE LOS GRUPOS INDÍGENAS ANTES Y DURANTE LA CONQUISTA.
El hombre (indígena) llegó a Venezuelaaproximadamente hace 8.000 ó 15.000 años, a raíz de eso la población de indígenas fue ocupando el territorio de forma muy lenta y como los primeros poblamientos se hicieron con diferentes grupos, existen diferentes culturas, distintas lenguas y distintas religiones.
Primeramente son nómadas y con el tiempo se vuelven sedentarios y es entonces que la cultura se desarrolla mas porque se empieza a establecerlas primeras poblaciones y la vida sedentaria favorece el desarrollo de la cultura. La etapa de la prehistoria termina en América con la llegada de Colón.
El medio ambiente donde se desenvolvía la vida indígena era sano. La agricultura antes de la conquista española desempeñó un papel muy importante en el desarrollo de las poblaciones indígenas amerindias, en un extraordinario contexto deequilibrio ecológico, ya que el sistema agroalimentario de las mismas se basaba esencialmente en vegetales cultivados que se complementaban con el producto de la recolección, la caza y la pesca. En la América prehispánica convivían diversos tipos de sistemas agrarios, desde los más elementales realizados por aborígenes que en el momento de la conquista aún vivían de la recolección, la caza y la pescahasta los más complejos y avanzados, como los sistemas agrarios de Mesoamérica creados por el Imperio Azteca y las agriculturas de las comunidades andinas de Suramérica dominadas por el Imperio Inca.
Durante la conquista española sobre las poblaciones originarias de América, éstas mermaron rápidamente a las cruentas condiciones de trabajo impuestas por la potencia dominante. Se rompió a partir de...
tracking img