evolucion de la agricultura

Páginas: 28 (6767 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P.P. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
I.U.T.E.P.- MISIÓN SUCRE
ALDEA BOLIVARIANA DR. “ÁNGEL RIBAS BALDWIN”
TURÉN ESTADO PORTUGUESA








Integrantes:

Acurero, Luzraidy C.I. 18.928.530
Bonilla, Martha C.I. 14.272.897
Cordonez, Yusmary
Pineda, Yessenia C.I. 10.638.144
Pire, MaríaC.I.13.353.096
Profa. Mary Francy Méndez


Villa Bruzual, julio de 2.012.

EVALUACIÓN TECNOLÓGICA
DE LA AGRICULTURA EN VENEZUELA

A inicios de los años setenta los estudios sobre el cambio tecnológico en la agricultura sufren un importante punto de inflexión con el desarrollo de la teoría microeconómica de las innovaciones inducidas. Esta teoría concibe el proceso productivo como la resultante de lascaracterísticas que asume la dotación de factores productivos en una economía.

La dotación de factores en la agricultura, a diferencia de la industria, se caracteriza por el rol que desempeña la tierra como factor de producción. La disponibilidad relativa de la tierra en relación al trabajo va a condicionar de manera determinante las características de la combinación de factores y tecnologías(mecánicas o biológicas) predominantes en el proceso productivo agrícola, lo que da lugar al surgimiento de vías alternativas de desarrollo tecnológico.

Durante la década de los ochenta, Venezuela, al igual que otras economías, transita de una economía cerrada a una economía abierta. En este sentido, las políticas de ajuste instrumentadas en los años ochenta y noventa provocan unareorientación del proceso intensivo de mecanización que se había desarrollado generando un cambio radical en el patrón de crecimiento de la producción agrícola, así como un estancamiento de la productividad del trabajo agrícola.

En consecuencia, se define un primer periodo que va desde los inicios de la modernización agrícola hasta el llamado “Viernes Negro” de 1983, cuando colapsa el sistema de cambiosfijos. El segundo periodo va desde 1983 hasta la implementación de un programa de ajuste ortodoxo instrumentado con la asesoría del FMI en 1989. El tercer periodo va desde 1989 al año 2000.


PRIMERAS DÉCADAS DE LA MODERNIZACIÓN AGRÍCOLA (1950-1983)

El contexto económico en el cual se define el proceso de modernización agrícola se caracteriza por un incremento inusitado de los ingresospetroleros que pone en manos del gobierno una enorme cantidad de divisas. Se incrementa la importación de maquinarias agrícolas, tecnologías éstas que se planteaban como indispensables en el proceso modernizador.

Aunado a ello, la provisión de créditos y la formación de capital agrícola. Por otro lado, la existencia de un fondo público de tierras en las áreas de frontera agrícola crea lascondiciones necesarias para facilitar el acceso a la tierra de nuevos actores o grupos sociales a través de programas de colonización.

CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS DEL PROCESO MODERNIZADOR
DURANTE LAS PRIMERAS DÉCADAS DE LA
MODERNIZACIÓN

a) Una alta intervención gubernamental mediante el desarrollo de programas de colonización agrícola sustentados en una fuerte intervención pública en eldesarrollo de la infraestructura básica, así como en la implementación de los servicios de apoyo a la producción (asistencia técnica, créditos, comercialización)

b) Un intensivo uso de tecnologías mecánicas: Venezuela aparece en los años 50 como uno de los países de América Latina con mayor índice de mecanización (Rodríguez, 1983).

c) En líneas generales y como consecuencia de laintervención modernizadora del Estado en la agricultura venezolana la producción tiende a expandirse, pero se logra gracias, básicamente, a una fuerte expansión de la superficie sembrada, pues la producción por hectárea permanece estancada o crece muy poco.
El estancamiento del rendimiento refleja, por un lado, una insuficiente utilización de los materiales mejorados genéticamente pero, por otro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolución De La Agricultura
  • La evolucion de la agricultura
  • LA EVOLUCION DE LA AGRICULTURA
  • origen y evolucion de la agricultura
  • Evolución De La Agricultura Durante La Edad Media
  • Evolucion Historica De La Agricultura Venezolana
  • Evolucion y modernizacion de la agricultura en venezuela
  • origen y evolucion de la agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS