Evolucion De La Cirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DE LA CIRUGÍA

CIRUGÍA
El concepto de cirugía se origino en la más remota antigüedad. Según su etimología el termino significa “rama de la medicina que trata los padecimientos por medios manuales e instrumentales” y comprende el tratamiento integral de los enfermos que se atienden con esta disciplina.

CIRUGIA EN LA EPOCA PREHISTORICA
En los años de 1930 elprofesor zolleki descubrió nueve hombres de nearderlan, el primero de ellos del sexo masculino, de unos 40 años, con un brazo amputado y ciego del ojo izquierdo.

EDAD ANTIGUA
Las trepanaciones también están presentes en ciertas culturas desde la edad antigua; en el caso de los egipcios, se realizaban como último recurso.
Las trepanaciones se efectuaban en cualquier parte de la bóveda craneal,estos formaban parte de ritos religiosos o mágicos. El proceso de cicatrización ósea en los márgenes de la trepanación indica que los sujetos sobrevivieron a los procedimientos.

CIRUGIA EN CALDEA Y SUMERIA
Destaca el código de hummurabi, que es el primer ejemplo de legislación de la practica medica que se dispone, el cual retribuía castigaba al médico según el éxito o fracaso de su intervención.CIRUGIA EGIPCIA
Se sabe que alcanzo un gran desarrollo por la existencia de tres papiros: el de ebers; en el que se encuentran principalmente prescripciones terapéuticas, cura de llagas, quemaduras y tumores del cuello. En el papiro de Smith (siglo XVIII) se menciona la patología traumática (heridas, luxaciones, fracturas). Describe 48 casos clínicos con toda minuciosidad e incluso se planteael pronóstico ( “un mal contra el que yo luchare o no luchare”)
Hay una gran observación y conocimiento anatómico que se deriva, sobre todo de la practica del embalsamiento.

CIRUGIA EN CHINA
Casi nula, por el hecho de que les eran repugnantes la sangre y las mutilaciones; por lo tanto, hay ignorancia de la anatomía.
Apenas en 1948 se acepto la practica quirúrgica en ese país.

CIRUGIA ENGRECIA
Hipócrates (460-356 a.C). Entre sus aportaciones puede mencionarse: dar carácter de razón a la medicina. Ejerció en Tesalia, fundó el centro médico en Cos, fue el autor de corpus Hipocraticum, que costa de 72 libros reunidos en Alejandría, integrados en 6 tomos. La parte dedicada ala cirugía trata de las articulaciones, fracturas, heridas de cabeza, heridas en general, hemorroides yfistulas.
Solo admite la cirugía en caso de extrema necesidad.
Planea el carácter científico de la medicina al señalar: “ninguna enfermedad es mística, si no que todas tienen causas naturales” con lo cual refuta la idea que se tenía de que la epilepsia era una enfermedad sagrada, demostrando que se trataba de una enfermedad basada en lesiones anatómicas al disecar el cerebro de una cabra. Introduceel espíritu metodológico en la observación del enfermo y establece el principio primun non nocere (“ lo primero es no dañar”) , concepto vigente hasta nuestros días.

CIRUGIA EN ALEJANDRIA
Como no hay conocimientos de anatomía, fisiología ni patología, no es posible llevar acavo la cirugía como tal, pero se dan los primeros pasos.
Alejandría se convierte durante los tres siglos anteriores alnacimiento de Jesucristo en el centro universal de la cultura ptolomeo filandelfo crea la biblioteca que reúne 700 000 volúmenes.
Entre los representantes de esta época pueden citarse a Herofilo, que realiza estudios en próstata, duodeno, hioides y ojo y Erasístrato, que se encarga de estudiar la anatomía del sistema nervioso central.
Cornelio Celso es conocido por sus libros en los cualesrelata operaciones oculares, tratamiento de las verrugas, de los hidroceles, de las varices, tallas vesicales entre otras. Debido al desarrollo de estos temas, se presupone que el mismo realizaba las intervenciones. Describe la tétrada de la inflamación: dolor, rubor, calor y tumor.

CIRUGIA EN ROMA
Escasa práctica medica, los médicos son mal remunerados.
Los dos acontecimientos más importantes...
tracking img