Evolucion de la enfermeria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA ENFERMERIA EN COLOMBIA
A través de los años la profesión de enfermería en Colombia ha obtenido muchos logros tanto a nivel del ejercicio profesional como en la formación académica, gracias a la lucha de las organizaciones que la representan: La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia – ANEC - desde 1935, y la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería - ACOFAEN –conformada desde la ANEC en 1964.
La ANEC, como única organización que representa a las profesionales de enfermería del país a nivel sindical, gremial y científico, surge de un grupo de enfermeras líderes, que se vieron amenaza¬das de perder sus puestos de trabajo, para ser remplazadas por una comunidad religiosa extranjera en la ciudad de Bogotá, constituyéndose como la primera organización demujeres trabajadoras y del sector salud.
Dentro de los principales logros para la profesión desde la ANEC se encuentra la elaboración y gestión de la ley 266 e 1996 con el apoyo financiero y técnico de la Asociación Canadiense de Enfermeras, ésta ley reglamenta la profesión de enfermería en el país, y contiene aspectos muy importantes para el ejercicio de la profesión y la formación de enfermería:• Crea el Consejo Técnico Nacional de Enfermería como un organismo de carácter permanente de dirección, consulta y asesoría del Gobierno.
• Crea el Tribunal de Ética de Enfermería con autoridad para conocer de los procesos disciplinarios, ético profesionales que se presenten en la práctica de quienes ejercen la enfermería en Colombia.
• Faculta a laANEC, comoel organismo autorizado para realizarla inscripción y el Registro Único Nacional – RUN - de quien ejerce la profesión de enfermería en Colombia.
• Faculta a la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, ACOFAEN, como el organismo autorizado para realizar la acreditación de los programas universitarios de enfermería de pregrado y postgrado, ofrecidos por las instituciones de educación superior en Colombia.
• Define lascompetencias, responsabilidades, criterios de calidad de la atención y derechos de los profesionales.
Sin embargo nuestra profesión, al igual que las diferentes profesiones del sector salud, se encuentra constantemente afectada por la situación social, política y económica que enmarca nuestro país, y en particular el desarrollo del Sistema General de Seguridad Social actual.
Las reforma políticas quese vienen realizando, especialmente en las últimas décadas, como el actual Proyecto de Ley de Reforma del Talento Humano en Salud, listo para sanción presidencial, [objetado recientemente por Planeación nacional y el Ministerio de Protección Social], podría afectar enormemente la profesión de enfermería, con graves riesgos de perder logros tan importantes como la ley 266 y por ende nuestraautonomía profesional, según planteamiento de la ANEC.
La formación de pregrado en enfermería en Colombia:
La Profesión de Enfermería fue una de las primeras áreas en que se capacitaron las mujeres en el país para poder competir en el campo laboral, surgiendo de la necesidad de tener un grupo de mujeres cualificadas para que participaran con los médicos en el cuidado de la salud, tomando como ejemplola experiencia en este campo de Europa, Estados Unidos y Canadá.
En consecuencia, en 1903 se creó la primera Escuela de Enfermería, adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, siguiendo en 1920 la Universidad Nacional, en 1938 la de la Cruz Roja y en 1941 la Universidad Javeriana.
La planeación educativa en Colombia se inició en los años cincuenta, cuando la modernizacióndel sector se consolidó en el primer “Plan Quinquenal para la Educación en el País”. A partir de entonces, se han hecho siempre grandes esfuerzos por fortalecer el sistema de planificación, el cual se ha ido estructurando poco a poco a través de los sucesivos gobiernos.
En la década de los 70s, factores relacionados con la organización, y coordinación de las universidades, la docencia y la...
tracking img