Evolucion de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de la enfermería

La enfermería se define como una ciencia porque utiliza el conocimiento científico, y un arte porque se requiere fortaleza, humanitarismo, compresión, espíritusensible e imaginación creativa para poder cuidar a los enfermos, por eso es el arte de cuidar. Ha pasado por tres etapas que va desde la época primitiva, la época oscura y la época moderna.
En la épocaprimitiva sus precursores la conformaban: diaconisas, monjas, curanderas y viudas que quisieran servir, cuidando a los 100 enfermos, es en esta etapa donde encontramos a la matrona de la enfermeríallamada Fabiola.
En la época oscura la enfermería estuvo en decadencia, ya que quiénes la realizaban a eran personas contratadas a bajo sueldo o se negociaban penas de cárcel utilizando a reclusasy hasta alcohólicos para cuidar a los enfermos dando como resultado malos tratos e ignorancia en los cuidados.
En la etapa moderna la enfermería renace, la sociedad preocupada por la situación que sevivía en la enfermería comienza a aplicar el conocimiento científico y la ciencia en el arte de cuidar. Es aquí donde aparece Florence Nighingale la cual desarrolla el primer programa de formaciónde enfermería y fundó las primeras escuelas de formación de enfermeras. Para ser enfermeras tenían que estudiar tres años y hacer rotación por los servicios clínicos, hospitalarios, enfermeríadomiciliaria, ética y doctrina religiosa y farmacia. Se enfatizó en obedecer órdenes médicas, también nace la cruz roja organismo internacional que brinda ayuda voluntaria de enfermería en los campos debatalla.
La diferencia entre las diversas escuelas y la explotación de los enfermeros-estudiantes llevo a que los lideres enfermeras comenzaran a organizarse y formar asociaciones de enfermeras, estaasociaciones buscaron la certificación y reconocimiento de la enfermería como profesión.
La enfermera actual aplica el conocimiento científico para la resolución de problemas, puede opinar y decidir...
tracking img