Evolucion de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la Enfermería


La enfermería ha pasado por diferentes periodos históricos que han ocurrido en forma paralela a los movimientos sociales, políticos o religiosos. La recuperación del pasado de la disciplina, tiene como fin una identidad, cohesión, sentido colectivo y fortalecer los valores sociales compartidos entre los y las enfermeras, para enfrentar las dificultades delpresente y tener confianza para asumir los retos del porvenir. El relato histórico establece una relación de parentesco con los antepasados tanto próximos como lejanos, y un sentimiento de continuidad en el interior de los miembros del grupo, el espacio habitado y el proyecto de continuar la construcción del desarrollo e la profesión. Para tratar de tender ese puente entre el pasado distante y elpresente, se utilizan como elementos de análisis el espontaneísmo, el altruismo, la filosofía y la ciencia, que permiten sistematizar los hechos históricos y comprender el presente de la enfermería con sentido crítico y comprensivo.


Espontaneísmo


El espontaneísmo se define, según la enciclopedia Espasa-Calpe, como el “entusiasmo del momento o expresión natural y fácil depensamiento sin línea teórica”. Dentro de este concepto se ubica la sabiduría tribal que incluía los rituales de tratamiento, conjuros, encantamientos o magia. Con el tiempo, desde la prehistoria hasta nuestros días, ciertos tipos de síntomas se atribuyeron a la influencia de espíritus concretos y se idearon formas para expulsarlos. Los chamanes o brujos buenos tenían como meta la conservación de lavida. Las acciones de cuidar se hacían en forma espontánea o por intuición.
Con base documental, la enfermería tiene sus inicios desde los tiempos más remotos, en los cuidados maternos a niños indefensos, y en la idea que prevalecía de que la mujer, a través de su instinto maternal, tenía la motivación para cuidar a aquellos que sufrían o estaban desamparados. Ahora sabemos que lasensibilidad para cuidar está presente tanto en el hombre como en la mujer en todas las culturas. Desde los orígenes de la civilización, existen pruebas que apoyan la premisa de que la crianza ha sido un elemento esencial para la preservación de la vida. Por tanto, la supervivencia de la raza humana está intrínsecamente ligada al desarrollo de la enfermería.
Aunque la enfermería nació como profesióncon Florence Nightingale, en realidad es tan antigua como la medicina. La independencia entre ambas se ha manifestado a lo largo de la historia, y ha producido una interrelación única y singular. En ciertas épocas, como en la era hipocrática, la medicina se ejerció sin la presencia de la enfermera, mientras que en la Edad Media, la enfermería se practicó sin el concurso del médico. Según Davison(1943), la enfermería merece ser reconocida como "la piedra angular de la medicina"; sin duda, la madre-enfermera precedió al mago-sacerdote o al curandero. Incluso es posible que estos dos tipos de servicios estuvieran unidos inicialmente, pero que con el tiempo se dividieran para dar lugar a dos tipos de practicantes del arte de la curación. Durante los periodos en que la mujer estuvorigurosamente confinada al hogar por imposiciones sociales, sus energías se dirigieron exclusivamente a la vida familiar, y la enfermería debió adoptar un carácter de arte doméstico. Los deberes de la mujer, su grado de independencia económica, su libertad fuera de la familia y otros factores, han tenido una influencia capital en el progreso de la enfermería Su pleno desarrollo no habría sido posible sin laemancipación de las condiciones de sometimiento sufridas por las mujeres.
En la obra México prehispánico (1521), se reconoce ampliamente la labor de las mujeres que prodigan cuidado a otras; ya cuidaban la higiene en instrumentos, utensilios y ropa de los enfermos y de los recién nacidos. Se sabe que llamaban Tícitl a la mujer que cuidaba de los enfermos y Tlamat-quitícitl a la partera....
tracking img