Evolucion de la logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA
Autora:
Elvira Cabrera Sánchez - Cód. T00017677

Principio de los tiempos del mundo
Desde los comienzos del hombre en la tierra aunque este en su debido tiempo no interpreto que existía y que estaba utilizando la logística, si lo hacia; por aquel entonces, donde frecuentemente las personas tenían que trasladarse hasta el lugar donde se hallaba elproducto que querían consumir, lo que a veces obligaba a irse hasta ese sitio y quedarse a vivir allí. O los que podían, cargaban con esos productos, y los llevaban al lugar donde vivían. Pero sólo en pequeñas cantidades y para peor, esos alimentos encima eran perecederos. Las personas que no estaban en condiciones de transportar alimentos, debían ir a vivir al lugar donde se producían los mismos yaque por supuesto, no existía transporte como los de hoy día.
Al ir mejorando los sistemas de transporte, el consumo aumentó y posibilitó su distribución en otras zonas. El consumo y la producción se separaron geográficamente. Luego, los productores comenzaron a especializarse en lo que producían y cuando tenían bastante excedente, exportaban el mismo y así obtenían más ganancias.
Década de loscuarenta
En pleno apogeo de la segunda guerra mundial donde se implementa la logística en el campo militar en el cumplimiento de las misiones, para lo que era necesario el suministro y la adquisición de materiales de combate, salud y alimentación y de la organización del movimiento de las tropas en campaña.
Década de los cincuenta
Época de finales de la segunda guerra mundial económicamente lademanda creció en los paises industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción. Lo que produjo el aumento de los productos en los departamentos de mercadeo y empezaron a vender los artículos en cualquier lugar y los canales de distribución comenzaron hacer obsoletos; la solución la encontró la alta gerencia de las empresas buscando una distribución físicaeficiente y rentables, reestructuro los sistemas de distribución y esta empezó a tener una identidad dentro de la estructura de la organización controlando el almacenamiento, el transporte y en parte el manejo de pedidos.
Debido a la demanda del cliente por un mejor servicio, se mejoro el desempeño de la logística para mejorar la calidad y el tiempo de entrega, con lo que las empresas podíanposicionarse mejor y lograr una ventaja competitiva. A este nuevo concepto se le llamo equilibrio costo-servicio.
Década de los sesenta
Comenzó el interés por el desarrollo de sistemas logísticos en las industrias por los resultados positivos de su utilización ,enfocándose y especializándose en la logística, trajo consigo beneficios como la reducción de inventarios y cuentas por cobrar, el aumento delflujo de caja y la rentabilidad podía mejorar si se planeaban correctamente las operaciones de distribución. Esta época se caracterizó por el outsourcing de las organizaciones no especializadas en logística para contratar a una que si lo este.
Década de los setenta
Conocido como el periodo de madurez de la logística por que la empresa le da su debida importancia dentro de los procesos. Apareceel concepto de gestión de materiales, desarrollado a partir de una situación de escasez e interrupción de los suministros, pero cuyo fin era el mismo: proporcionar un determinado nivel de servicio con un costo social mínimo.
Para este periodo no era suficiente el outsourcing de las organizaciones, las empresas necesitaban que se empleara el concepto de just in time en los pedidos, esto quieredecir que se entregaría la cantidad exacta, en el momento exacto, en el tiempo exacto que fuera necesario. Con esto se logró tener un control preciso de la cantidad de materiales que eran necesarios, así como la optimización del tiempo y los recursos.

Década de los ochenta
Se consolida la logística como consecuencia de la incertidumbre generada por la recesión económica característica de la...
tracking img