El apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los vínculos del apego en niños institucionalizados.

En este trabajo intentaré dejar claras las peculiaridades del las formas de apego en niños institucionalizados, basándome en los dos programas de radio y en la bibliografía recomendados.

En el primer programa de radio la psicóloga Sonia Mariscal entrevista a Concepción Moraleda, educadora social del Centro de Menores deMadrid. En primer lugar manifiestan que el apego es un vínculo afectivo fundamental para el desarrollo personal y social de los seres humanos y comienza desde los primeros momentos de la vida entre las personas. Es una conducta del ser humano a través de la cual busca proximidad con otra persona para sentirse seguro y protegido. Es una vinculación afectiva intensa y duradera que se va construyendo yva cambiando con el tiempo.

Fue el psicólogo John Bowlby el primero en desarrollar una teoría del apego en 1951 donde describe el proceso por el cual el niño desarrolla un firme apego o unión a su madre o cuidadora dentro de los primeros meses de vida y que si se rompe causaría serias consecuencias. Habla de períodos sensibles (el mejor momento para el desarrollo del apego) de 0 a 24meses. Algunas de las conclusiones de los estudios pioneros de Bowlby (años 70), realizados con niños institucionalizados, fueron las siguientes: los vínculos familiares tienen una vital importancia en el desarrollo del ser humano, por ello dedujo la necesidad de involucrar a los miembros de la familia en el abordaje terapéutico de los niños. También concluyó que los niños se comportan de manera queaseguran el acercamiento a adultos que los protejan. El apego es un sistema comportamental evolucionista y adaptativo.

Explica Concepción Moraleda que los niños entre 0 y 3 años que por distintas razones están desamparados, viven en centros de menores como medida provisional. Allí hay un educador cada cinco niños y a este grupo se le llama nido. Los niños tienen allí varias figuras deapego como en cualquier familia. Cada educador que es su figura de apego principal realiza actividades de la vida cotidiana con sus niños, por ejemplo los alimentan, juegan con ellos, les enseñan hábitos de sueño e higiene. También hay un psicólogo que los apoya en caso de necesidad. Se procura darles estabilidad, personalizar los objetos y también muy importante darles cercanía corporal y calidad enel tiempo que necesite cada uno. Se busca que todos reciban la atención por igual y que los niños se sientan protegidos y en un ambiente de confianza. Para ello se intenta que sus figuras de apego no varíen en exceso y dispongan de todo el apoyo necesario para cumplir con éxito sus funciones.

Fue Mary Ainsworth quien en 1978 explicó la segunda fase en el desarrollo del apego desarrolladapor Bowly. Esta psicóloga elaboró un instrumento de observación denominado “situación extraña” que sirve para comprobar el uso que hace el niño de su figura de apego como base de seguridad y para ver si existe un equilibrio entre el sentimiento de seguridad y la actividad exploratoria.

Para que el niño sea sano no es necesario que la figura de apego esté permanentemente presente sino quetiene que sentir que tiene un respaldo, una estabilidad y una protección, para lograr un apego seguro con independencia. Como esta internación es transitoria el educador no tiene que fomentar la dependencia del niño sino la independencia para que en el futuro pueda continuar estableciendo relaciones significativas y de esta maniera podrá seguir evolucionando normalmente.

Anna Freudplantea en relación al potencial de apego de los niños. Que el niño tiene un potencial de apego siempre presente en él, si no encuentra a la persona de apego busca a otra. Los niños reconocen a sus cuidadores y tiene preferidos y esto es totalmente normal.

El cuidador de las instituciones se va adaptando a las demandas y se intenta unificar el estilo de todos los educadores. Éste tiene...
tracking img