Evolucion de la psicologia en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA EN LA ARGENTINA

La psicología en el mundo esta marcada por dos momentos:

Su característica principal es que el área carece de un perfil de profesionalización. Es decir, no hay psicólogos profesionales sino diversos actores sociales (intelectuales, filósofos, hombres del derecho, médicos, pedagogos) que analizan e interpretan una serie de fenómenos a la luz deconceptos y temáticas del campo de la psicología, en busca de la resolución de problemas prácticos.
Algunas de las temáticas son la vida psíquica, el instinto y el hábito, el rol jugado por lo innato y lo adquirido, el lenguaje, el pensamiento, la conciencia, la conducta, la personalidad, los sentimientos, los grupos sociales, las enfermedades mentales, el mundo de los criminales, los problemas dela niñez y la educación, entre otros.
Entre 1880 y 1914, comienza la Gran Inmigración europea en Argentina debido a la Primer Guerra Mundial (1914-1918). Debido a estas inmigraciones, la cultura del país se vio modificada por culturas de otros países.
En un segundo momento, (1950 hasta la actualidad) se define por la creación de la carrera de psicología de nivel universitario y la posteriorprofesionalización del quehacer del egresado, que recibe el titulo de licenciado en psicología.
Con el comienzo de la psicología experimental que fue una consecuencia del avance del conocimiento científico de las ciencias naturales, en Alemania con Wilhelm Wundt (1832-1920), psicólogo que presidía la cátedra de fisiología en Heildelberg; y que fue el que fundó el primer laboratorio de Psicología enLeipzig en el año 1870.

EL PROCESO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA EN ARGENTINA:
La Psicología en la Argentina se inicia con un “análisis de la mente”, la pregunta acerca de qué generaba el conocimiento encontraba su respuesta en la “sensación”.  De tal modo que es a partir del auge de las ciencias Biológicas que se sustituyen las ideas fisicalistas por los biologistas.
 Las primeras publicacionesreconocidas en la Argentina fueron dos trabajos publicados por el Dr. José Ingenieros en 1909 y 1919, quien ya era reconocido internacionalmente por haber realizado la primera Historia de los Estudios Psicológicos en el país.
 De este modo una Psicología de inspiración biológica comenzaba a dar lugar a una psicofisiología.  Comienzan a tener lugar con mucha fuerza  las ideas como “evolución”,“cambio”, "acción del medio sobre el individuo”.  Ideas que se deben a Darwin y a Spencer.  De este modo se perfila una Psicología como la disciplina que estudiará las diversas formas de adaptación del sujeto a su medio.
 Por otro lado, en esos mismos años, en diferentes lugares del mundo se anunciaba la Psicología experimental y fisiológica. De este modo en la Argentina esta tradición fisiológicapermite la iniciación de la primera investigación experimental realizada por Víctor Mercante en 1891, en  el Colegio Nacional Buenos Aires desde donde se da lugar a incipientes brotes de la Psicología experimental. Durante el período 1892 -  1893 el Dr. Carlos Rodriguez Etchart comenzó a enseñar la nueva Psicología experimental de Wundt en esta misma casa de estudios.
 Es así que al llegar 1896,como consecuencia de la condensación que encuentra sus orígenes en la Facultad de Derecho y la Facultad de Medicina, se crea la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
 De este modo, comienza la década del '90 teniendo un espacio de relevancia internacional.
 El Dr. Horacio Piñero, miembro de la Sociedad de Psicología de París, organiza en el año 1900 el primer laboratoriode Psicología experimental del Colegio Nacional dependiente de la UBA.                    
 Paralelamente en 1904 el Dr. Ingenieros obtuvo la suplencia de la cátedra de Psicología.  Al año siguiente, en 1907,  se crea una segunda cátedra de Psicología cuyo profesor titular era Félix Krueger, , discípulo de Wundt.
La Psicología comienza a institucionalizarse en 1908, cuando se crea la...
tracking img