Evolucion de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hHISTORIA DE LA QUÍMICA
La historia de la química está ligada al desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la química se relaciona íntimamente con la historia de los químicos y según la nacionalidad o tendencia política del autor resalta en mayor o menor medida los logroshechos en un determinado campo o por una determinada nación.
La ciencia química surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: The Sceptical Chymist (1661). La química como tal comienza susandares un siglo más tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que junto a Carl Wilhelm Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.
La historia de esta ciencia es demostrativa del progreso del hombre. En
realidad es la historia de la evolución del pensamiento científico y de losresultados derivados de la aplicación del método científico al estudio de la
materia.
La química nació con el descubrimiento del fuego. Su origen está ya en las
artes técnicas del hombre primitivo. Ello lo demuestran materiales
encontrados entre las ruinas y los restos de civilizaciones desaparecidas.
Utensilios de metal, cerámicas, vidrios, telas, pinturas y perfumes fueronelaborados mediante un conjunto de conocimientos químicos.
De todas las civilizaciones antiguas la más avanzada de las técnicas
químicas fue la egipcia. Los egipcios fabricaron vidrios y esmaltes,
emplearon el cuero, el lino que teñían con índigo y purpura y elaboraban
perfumes, bálsamos, venenos, jabones y betunes

EVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA
LA QUIMICA EN EL TIEMPO
La Química en la Prehistoria yen la Antigüedad.
Desde tiempos muy remotos el ser humano ha estado descubriendo y manejando diversos materiales debido a sus necesidades de alimentación, vivienda, vestido y defensa.
En la época primitiva, el ser humano usó las piedras, y posteriormente descubrió los metales cobre, estaño, bronce y hierro, con los cuales fabricó instrumentos y armas de guerra. Estas épocas se conocen como laEdad de Piedra y la Edad de los Metales. El humano primitivo le daba un sentido mágico y místico a los materiales y a los cambios que observaba en la naturaleza.
En la antigüedad el ser humano ya conocía algunos cosméticos y medicamentos. Las mujeres usaban maquillaje tóxico sin saberlo, como sales de mercurio, arsénico, etc. En esta época la filosofía sustituyó al misticismo, ya que intentóexplicar la naturaleza y la composición de la materia con la razón humana. Así, tenemos al famoso filósofo Aristóteles (383-322 a. de C.), quien sostuvo que todos los materiales estaban formados por una combinación de aire, fuego, tierra y agua, lo que se conoció como la Teoría de los Cuatro Elementos.
La Química en la Edad Media.
La humanidad avanzó en la comprensión de los materiales al surgir la“alquimia” en el Oriente helenístico, en el siglo I a. de C. La alquimia significa “ciencia oscura” y tuvo su auge en la Edad Media.
Los alquimistas creían que los materiales se transformaban y perfeccionaban hasta convertirse en oro. Su objetivo se centró en conseguir la “piedra filosofal”, sustancia imaginaria capaz de transmutar los metales en oro y darle perfección e inmortalidad al ser humano.Los alquimistas dieron los primeros pasos hacia la aparición de la química como ciencia, al comenzar a realizar mediciones de la materia con la balanza y a aplicar técnicas de laboratorio.
La Química en la Edad Moderna y Contemporánea.
En el siglo XV comenzaron a sustituirse las explicaciones filosóficas acerca de la materia por aquéllas basadas en la experimentación. Surgió así el método...
tracking img