Efecto squad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
to squad
El efecto squat.


Cuando un buque procede a través del agua, empuja agua delante de él. Para no dejar un “hoyo en el agua” este volumende agua empujado delante debe retornar por los costados y bajo la quilla. Las corrientes de retorno se aceleran bajo la quilla. Esto causa una disminución de la presión bajo la misma, lo que resultaen un descenso de la nave en el agua. A medida que la nave aumenta su inmersión, el calado de proa y popa varían. El promedio de disminución del claro bajo la quilla se denomina “efecto squat”


Sila nave va avante a gran velocidad en zonas de aguas con bajo fondo, por ejemplo, donde el claro promedio bajo la quilla es de 1 metro, se puede producir una varadura a proa o popa.

Los buques deformas compactas, como los supertanques normalmente se varan por la proa, mientras que la naves de formas finas como los buques de pasajeros o porta contenedores tienden a vararse a popa.

El efectosquat ha existido siempre, pero con naves lentas navegando, el efecto era de algunos centímetros y por consiguiente, sin consecuencias.

Sin embargo, durante los últimos 10 años, el tamaño de lasnaves ha aumentado de manera constante y en la actualidad existen super tanques de 250.000 toneladas. Estas naves grandes recalan en puertos donde el claro bajo la quilla es de 1 a 1,5 metros.Conjuntamente con el aumento en el tamaño de las naves, ha aumentado la velocidad de servicio de los buques, como en el caso de los buques porta contenedores que han aumentado la velocidad de 16 nudos a 27nudos.

Debido a esta disminución del claro bajo la quilla y el aumento de la velocidad, el efecto squat se encuentra hoy en el orden 1,5 a 2 metros, lo que no es, de manera alguna, irrelevante.Los síntomas que indican que una nave ha entrado en aguas someras pueden ser:


Aumento del bigote a proa.


El gobierno del buque se hace más inestable.

Los indicadores de calado de proa...
tracking img