Bolívar pensaba que los hispanoamericanos necesitaban un tipo de gobierno en que el poder político y militar estuviera más concentrado en una autoridad central.

Reflexionaba acerca que el sistema de gobierno de un país debía reflejar los valores y características de su sociedad.

Su modelo ideal, era el de sistema británico pero adaptado a un formato republicano compatible con el de los Estados Unidos.

Un sistema en que se garantizaran las libertades del individuo, pero al mismo tiempo se proveyeran los necesarios elementos de estabilidad política, como el de un presidente vitalicio elegido por voto popular.

El Modelo de Gobierno:

Las propuestas de Bolívar, realizadas en 1820, no constituyeron un programa de acción política provisional. Era un modelo de gobierno sólido y con porvenir, cuyo fin era dar estabilidad a la República, hacerla perdurable y, al mismo tiempo, borrar en el ánimo de los ciudadanos los efectos perjudiciales de la dominación colonial.

En elDiscurso de Angostura, Simón Bolívar consideró y dio por hecho que la República tenía ya ciudadanos aptos para gobernarla. Para ello, propuso tres caminos que conllevaran a la deseada estabilidad y resolvieran la ausencia de virtud que padecía la República. Éstos eran:

El establecimiento de un poder ejecutivo fuerte y vitalicio.
La creación del senado hereditario.
La educación del resto de los ciudadanos

El gobierno propuesto por Bolívar en sus proyectos constitucionales fue:

Democrático, republicano, popular, efectivo, sencillo, moralmente fuerte, capaz de sobreponerse a la anarquía y a la tiranía, y de realizar y defender la Revolución.

Con inspiración civil y regido por verdaderos hombres de Estado, civiles, patriotas, respetuosos de la institución armada, cuyo progreso dependía de las necesidades de la República.

Pero a pesar de que Bolívar fue sólidamente republicano, y que estuvo convencido de que la monarquía o la dictadura eran formas de gobierno que no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Simón bolívar y su forma de gobierno.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar-y-Su-Forma-De/2156952.html

MLA

"Simón bolívar y su forma de gobierno." BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar-y-Su-Forma-De/2156952.html>.

MLA 7

"Simón bolívar y su forma de gobierno.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar-y-Su-Forma-De/2156952.html>.

CHICAGO

"Simón bolívar y su forma de gobierno.." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar-y-Su-Forma-De/2156952.html.