Evolucion de las especialidades en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS ESPECIALIDADES

I. BREVE RESEÑA HISTÓRICA

1. EN MEDICINA

Podemos resaltar:

 Extracción de la piedra de la locura en las demencias (s XVI).
 Médicos artesanos: los barberos practicaban cirugía y odontología (s XV).
 Extracción de la piedra de la locura en las demencias (s XVI).
 Enrique XIII (1511): regula el ejercicio de la cirugía (sólo médicos ycirujanos).
 Los enfermos mentales eran separados de la sociedad, Bedlam, Londres (1546).
 Se tuvo nociones de cirugía ortopédica: prótesis de mano (1564), fabricada por el “pequeño lorenés”.
 La medicina va evolucionando tanto teóricamente como con la creación de nuevos instrumentos médicos y aparatos tecnológicos, como:
 El estetoscopio o fonendoscopio fue creado por
René TéofhileHyacinthe Laennec en 1816.
 Baumé inventó el termómetro de mercurio en 1718.
 Roentgen descubre los Rayos X en 1895.

2. EN ENFERMERÍA

 ALTA EDAD MEDIA: muchas mujeres famosas de la época estuvieron relacionadas con la vida monástica. Otras asumieron la labor de enfermería en los hospitales.

 ÓRDENES MILITARES DE ENFERMERÍA:

Fueron una consecuencia de las Cruzadas a Tierra Santa.Poco después de concluidas las Cruzadas, la devoción a la llamada de la enfermería disminuyó, las obras de misericordia empezaron a flaquear y la guerra contra los no creyentes se convirtió en el único objetivo. Se formaron grandes órdenes, todas ellas designadas con el nombre de Hospitalarios. Cuando no estaban en la batalla, ayudaban a cuidar a los enfermos. Los hermanos sirvientes tenían comoprincipal responsabilidad atender a los viajeros cansados y cuidar a los enfermos benefactores agradecidos, lo que permitió la construcción de nuevos hospitales, hostales y asilos.

 LAS ÓRDENES SEGLARES DE ENFERMERÍA.
Hicieron grandes contribuciones a la enfermería y sirvieron a los enfermos, los pobres, los abandonados y los huérfanos. También ejercieron la enfermería hospitalaria. Eldesarrollo de estas órdenes marca un hito de suma importancia en la secularización de la enfermería.
Iniciaron un servicio domiciliario de enfermería y fijaron una cuota si la familia era solvente. El trabajo hospitalario se convirtió en uno de sus intereses primordiales, lo que dio lugar a la creación de sus propios hospitales, donde ejercía la enfermería. También servían como enfermeras en loscampos de batalla. En la actualidad las Beguinas mantienen una existencia corporativa en Bélgica.

 EL CRECIMIENTO DE LOS HOSPITALES
La idea de los hospitales urbanos fue acogida con apoyo y aprobación, y en algunos casos los hospitales pasaron de forma amistosa del control eclesiástico al seglar. Aumentó rápidamente el número de hospitales. En general, los hospitales se edificaban para cuidara los enfermos pobres. Las prácticas de administración e higiene variaban de un hospital a otro; a veces eran buenas y otras no. Los cuidados de enfermería se dispensaban las 24 horas al día. Con el paso de los siglos, no siempre hubo una dotación suficiente de enfermos.
Se generalizó la práctica de emplear a individuos de poco carácter para aumentar la dotación de personal de enfermería. Erael primer atisbo de decadencia en la enfermería, decadencia que acabaría por producirse y que persistía durante un largo y terrible periodo. El primer hospital británico fue el de York. También era una casa de caridad y tenía un pabellón para leprosos. La enfermería de estos hospitales la ejercían mujeres de noble cuna, que además practicaban la enfermería vecinal en los hogares de los pobres. Laorganización de estos incluía ambos tipos de servicio de enfermería.”.

 ÉPOCA DE TRANSICION:

 De insensibilidad. Las autoridades gubernamentales ni los médicos se preocuparon lo más mínimo por elevar la enfermería o mejorar las condiciones de los hospitales.
 Las sangrías y las purgas eran los tratamientos habituales para cualquier dolencia.
 Las mujeres perdieron el control de la...
tracking img