Evolucion de las finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSTGRADO

MAESTRIA EN GESTION DE INVERSION PÚBLICA

CURSO: FINANZAS PÚBLICAS REGIONALES

PROFESOR: DR. HEBER JAIME BARRETO

CICLO: IV

TEMA

“EVOLUCIÓN DE LAS FINANZAS PUBLICAS”

NOMBRE: SIGIFREDO BERRÚ TERRONESLima, 03 de febrero de 2011

EVOLUCION DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

INTRODUCCION

Cuando discutimos de finanzas públicas, nos estamos reseñando a todos aquellos gastos públicos que realiza el Estado con el fin de lograr el agrado de las necesidades de la sociedad.
Por lo general, este gasto público, debe cumplir con ciertas circunstancias establecidas por el fin que posee lainversión, lo que quiere decir que el Estado debe aceptar como base de la ecuación financiera correspondiente a las finanzas públicas el gasto-recurso, ya que estos dos aspectos nunca deben ser considerados libremente. En toda inversión correspondiente a las finanzas publicas, el Estado debe contemplar independientemente de donde provenga la fuente de recursos, la previsión de la productividad que seobtiene con este gasto.
Estas son las principales razones por las cuales, el Estado tiene la obligación de concertar su conducta financiera de acuerdo a las bases legales que permiten durante el desarrollo de una correcta administración de las finanzas publicas, una seguridad y una cierta estabilidad en cuanto a la prevención del gasto, un factor que ayuda a preservar todos y cada uno de losrecursos de estado, especialmente el crédito público que representa el recurso principal para la utilización de las finanzas públicas.
Las finanzas públicas tienen como finalidad la investigación de los principios y formas que debe aplicar el poder público para allegarse de los recursos económicos suficientes para su funcionamiento y desarrollo de las actividades que está obligado a efectuar, que sobretodo es la satisfacción de servicios públicos. En la actualidad existe gran controversia sobre específicamente en que actividades le corresponden participar al sector público representado por el gobierno. Unos opinan que el gobierno no debería de intervenir más que en la administración de la justicia, así como la seguridad interna y externa. Sin embargo, a pesar de que esta idea tuvo un augeextraordinario a partir de los noventa, a partir de la primera década del siglo XXI la mayoría de los gobiernos Latinoamericanos han replanteado sus políticas públicas hacia una mayor supervisión e intervención en la economía a través de sus instrumentos de gasto e ingresos públicos. Ello debido en parte a los graves casos de fraudes corporativos que se aprovecharon de un ambiente de totaldesregulación gubernamental.

I. DESARROLLO DEL TEMA

Hasta fines del siglo XVII no se advierten estudios de importancia en relación a lo específicamente financiero, debe tenerse en cuenta, especialmente, que en los Estados de la antigüedad la riqueza se obtenía mediante la guerra y la conquista de los otros pueblos. Suele mencionarse práctica financiera en Egipto, Grecia y Roma, pero nada en cuanto ateoría, ya que la omnipotencia del Estado no permitía la discusión de los asuntos públicos.
En la Edad Media rigieron las llamadas finanzas patrimoniales, en las cuales los bienes del Estado estaban indiferenciados con relación a los bienes de los soberanos y de los señores feudales.
Más tarde surgió una política económica denominada mercantilismo, que aparece ante la necesidad de consolidar losEstados modernos por medio de sus tesoros nacionales, los Estados alemanes y en Austria recibió el nombre de cameralismo en los que la ganancia del Estado se lograban gracias al comercio internacional y al atesoramiento de metales preciosos.
Durante el siglo XVIII se operó una profunda transformación en la concepción de lo que debía ser el aspecto financiero de la actividad general del Estado....
tracking img