evolucion de las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO FINANCIERO.
Para el estudio del derecho financiero como la evolución de las ideas imperantes sobre la materia en las distintas épocas y países, es necesario partir de dos principios básicos; 1- Que su nacimiento y génesis se producen en la antigüedad, en el marco amplio de la economía, inserta en cualquier sociedad primitiva o civilizada, conforme al sistema políticovigente;2- Es a partir del renacimiento cuando se esbozan las primeras ideas sobre la ciencia de la finanzas con cierto orden, sin alcanzar aún el calificativo científico.

Este aspecto va evolucionando con lentitud, en la medida que se produce una progresiva diferenciación de lo que podría denominarse "Ciencia Financiera" (sector público) y economía política (sector privado).

LA INFLUENCIA DELOS ESTUDIOS FINANCIEROS Y SUS PRINCIPALES PATROCINADORES.

Se hace difícil establecer el grado de influencia entre los hechos socioeconómicos y las ideas sobre la materia de finanzas públicas, al punto de afirmarse: "No se puede determinar con precisión cual de las influencias es más decisiva, y es suficiente comprobar la recíproca dependencia de la historia del pensamiento y la historia de loshechos de las finanzas públicas".

Las ideas de Aristóteles, más que las de Platón -este último por causa de su idealismo filosófico- tienen influencia y predicamento al exponer sus ideas económicas a través de dos obras fundamentales: La ética a Nicómano y la política. Al extender el imperio su comercio con el Oriente refinado, se crean las finanzas públicas, separando el tesoro del "Fisco"(fiscus) del patrimonio del emperador, mucho más importante.

Al finalizar la Edad Media y entrar en el Renacimiento, la economía de mercado comienza a tener poder e influencia en la economía pública como privada. El feudalismo impuso un sistema anárquico de imposición sin ninguna base científica y menos legal, como la "talla", impuesto de carácter inmobiliario, las gabelas, impuesto de carácterindirecto, las tasas, etc.

I. tendencias sin bases doctrinarias:

- Cameralistas; Alemania, 1965, Gaspar Klock.

- Mercantilismo; Colbert-Siglo XVIII.

- Fisiócratas; Francisco Quesnay -1768.

II. Escuela clásica inglesa:

- Adam Smith 1776.

- Thomas Malthus 1798.

- David Ricardo 1817.

III. Corrientes antiliberales - Intervencionista del Estado.

- Socialismo MaterialismoHistórico:

- Karl Marx - Friedrich Engel Manifiesto Comunista 1848.

Comunismo Bolchevique V. Lenin 1916.

Comunismo Chino M.T.Tung 1930.

- Charles Sismonde de Sismondi 1842.

- Socialismo Utópico, Robert Owen 1858.

- Socialismo Industrial, Saint Simon 1825.

- Socialismo de Cátedra, Adolfo Warner 1873.

IV. Liberal-intervencionista para el pleno empleo.

- John Maynard Keynes1883-1946, Gran Bretaña.

- New Deal (E.U.A.) 1932.

V. Corriente Neo Liberal.

- Escuela de Viena, Ludwig Von Mises. Friederich Hayeck.

- Escuela de Chicago; Milton Friedman: extremo liberalismo. Paul Samuelson: Liberalismo moderado.

- Escuela Social de Mercado; Social-Liberal 1960.

SEPARACIÓN DEL FENÓMENO ECONÓMICO DEL FINANCIERO.

Existen diversas concepciones que tienden adefinir la actividad financiera sobre base de conceptos económicos.

Algunos autores, como Bastiat y Sénior, han considerado que la actividad financiera no es otra cosa que un caso particular de cambio, por lo cual los tributos vienen a resultar las retribuciones a los servicios públicos.

Por su parte, ciertos economistas de la escuela clásica (A. Smith, David Ricardo, John Stuart Mill) y algunosautores franceses, como Juan Bautista Say, tienden a considerar la actividad financiera como perteneciente a la etapa económica del consumo.

Los medios financieros, si bien son de naturaleza idéntica a la de los medios económicos, difieren en el aspecto cualitativo y cuantitativo y el criterio para la elección de dichos medios es político.

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.

La diferencia más...
tracking img