psicoanalisis

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Podemos considerar al psicoanálisis como aquel tratamiento de enfermos neuróticos. ¿Pero qué significa la neurosis? La neurosis es la enfermedad específica de las pulsiones sexuales, las cuales a través de la libido emergen en la vida anímica.
Cuando la libido es retenida junto al YO, aflora el narcisismo, es decir, el amor a uno mismo. Por eso el narcisismo universal, es el amor por la propiahumanidad. Este último podemos observarlo durante la historia, ya que el hombre siempre se sintió apto para auto controlarse, para dominar el espacio exterior, es decir la naturaleza y también se denomina a sí mismo como una especie de amo del universo por ser razonable. Sin embargo, el narcisismo ha sufrido tres grandes heridas. La herida cosmológica, es aquella demostrada por Copérnico y otroscientíficos que expandieron la hipótesis de que la Tierra no era el centro del universo, sino que es un planeta más que gira alrededor del sol. La herida biológica, fue expuesta por la obra de Darwin, la teoría de la evolución. Este trabajo científico logra demostrar que no somos superiores que los animales, sino que estos son el origen del hombre y hasta presentan lazos de parentesco con algunasespecies. Y por último, la más compleja de exponer, la herida psicológica. El yo cree poder dominar en el alma, argumentando que los fenómenos psicológicos se manifiestan conscientemente, de otra forma no existen. Sin embargo tropieza con errores que demuestran que no puede controlarlo todo, que lo psíquico no es solo consiente, sino también inconsciente. La vida pasional de la sexualidad no essino un fenómeno inconsciente, por lo que el yo no puede dominarla y entonces queda expuesta la idea de que no puede ser el amo del alma.
Como podemos observar la neurosis es un concepto principal en el desarrollo del psicoanálisis, teniendo origen siempre en la vida sexual. Y como mencionamos antes la vida pasional de la sexualidad es inconsciente.
En la neurosis, el complejo de Edipoconstituye un eje fundamental ya que es donde se va desarrollando el sentimiento de culpabilidad.
El complejo de Edipo, es la primera manifestación de la pulsión sexual, ya que se desarrolla cuando somos niños. Este complejo es totalmente inconsciente y se desarrolla de diferente manera en el niño y en la niña. Pero comienza en ambos casos con el descubrimiento del falo, o pene.
En el niño, se puedenobservar dos etapas, la primera es la denominada fase genital infantil, en el que el niño se siente sexualmente atraído por el progenitor del sexo opuesto y se enfrenta con el progenitor del mismo sexo porque este tiene el amor de su objeto sexual.
Pero en segunda etapa, el niño ya ha abandonado este complejo conjunto de fantasías y deseos edipicos porque descubre que puede perder su fallo,puede perder su pene al observar que la mujer no lo tiene o lo perdió. La masturbación lleva a que el niño, tenga miedo a la autoridad, el padre, ya que teme por la castración, pero a la vez comienza a identificarse con el porque ambos poseen pene. En el niño el falo sigue siendo el pene.
Este complejo, como hemos mencionado anteriormente se desarrolla de distinta manera en la niña. En el niñoprimero se observa el complejo de Edipo y este finaliza con el complejo de Castración, pero en la niña es prácticamente opuesto.
El primer complejo de Edipo que se presenta en la mujer es homosexual, ya que se orienta su amor hacia su madre. Para que este complejo se vuelva positivo es necesario el complejo de Castración. De este modo, la niña descubre la falta de su pene, y culpa a su madre de lamisma ya que esta no pudo dárselo. Es decir que la niña no tiene miedo a la castración porque ya esta castrada, esto conlleva a una decepción por parte de su madre y amor a su padre porque puede llenar esa falta dándole un hijo. De esta manera el falo representa a un hijo, siendo esta la forma de feminidad normal-
Sin embargo, en esta etapa en la que la niña descubre su clítoris, y su falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS