Evolucion de las teorias del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Evolución de la Teoría del Conocimiento: diferentes formas de conocer”

“La evolución es el movimiento infinito de cuanto existe, la transformación incesante del universo y de todas sus partes” (Elisee Reclus, 2006). A lo largo de los años el hombre ha ido evolucionando y así también la forma en la que él conoce.
El hombre ha buscado a lo largo de su historiatener cada vez más certeza sobre la vida y la realidad, durante su existencia, siempre ha sentido la curiosidad de conocer el mundo.
¿Cómo es que conoce el hombre? La teoría del conocimiento, según Manolo Arroyo Galván, “Es el intento intelectual de explicar la forma en la que adquirimos el conocimiento del mundo y los procedimientos por los que es generado ese conocimiento, de talforma que pueda ser valorado ya como verdadero o como falso”. Como su nombre lo indica es crear una teoría (ideas sobre una materia) acerca del conocimiento. Este conocimiento ha ido evolucionando desde la existencia del hombre, y desde entonces se han generado diferentes posturas acerca de cómo se accede a este.
Los cambios en el conocimiento son causados gracias a que en elproceso de evolución el hombre se va haciendo autónomo respecto a los factores del medio ambiente exterior: el lenguaje se ha desarrollado, la accesibilidad a la información ha avanzado, las ciencias han ido adquiriendo nuevos conceptos y por lo tanto el hombre tiene que adaptarse a la sociedad y a las nuevas formas de conocimiento que van surgiendo a través de los años. Un gran ejemplo de laevolución del conocimiento es la evolución de las sociedades sapiens sapiens, se definía por un afán de mejora, por la adaptación de sus conocimientos cada vez mayores para mejorar la calidad de vida del grupo.
Es importante considerar el desarrollo histórico en torno al conocimiento porque este nos permite observar el desarrollo mismo de la sociedad como tal, sus cuestiones religiosas,técnicas, políticas, científicas, entre otras ciencias más.
Otro aspecto importante a considerar es la cultura de cada sociedad, puesto que esta también ha cambiado con los años. Cada sociedad tiene una diferente cultura y por lo tanto diferentes creencias, esta es la que diferencia una sociedad de otra. La cultura es un conocimiento impuesto, ya que ha sido enseñada de generación engeneración y no necesariamente se necesita de la experiencia para conocerla, aunque en unas sociedades esta si se practica. Un ejemplo de la evolución de la cultura es el paso de nómada a sedentario, quienes adquieren el conocimiento necesario para la agricultura y de esta forma ya no tener que ir de un lado a otro en busca de comida.
Una de las teorías de cómo es que el hombreadquiere información es a través del conocimiento sensible, es decir, a través de los sentidos quienes captan la información, la cual se mezcla con la memoria y la imaginación, generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria. Este conocimiento es un asunto fundamentalmente subjetivo. La información contenida en los humanos se origina en las condiciones de comunicación socialentre las personas, la cual ha ido evolucionando, esta se realiza principalmente en el lenguaje (el habla). El lenguaje es cultural, es decir, no es natural puesto que el lenguaje se aprende y en cambio el habla es natural en el ser humano. El lenguaje se va enriqueciendo a través de los años, porque este va evolucionando y van surgiendo nuevas palabras.
Otra teoría que ha idosurgiendo a través de los años es la teoría del sentido común, la que nos lleva directamente al conocimiento científico: a través de la ciencia se conoce y este conocimiento tiene que ser comprobado por la ciencia y así determinar si es verdadero ó falso. El conocimiento científico es como un modelo más desarrollado de cualquier forma de conocimiento y es un conocimiento fundamentalmente objetivo....
tracking img