Evolucion de los mares y oceanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de los mares y océanos
Poco se conoce acerca de la historia de los océanos. Fósiles de alrededor de 2 mil millones de años y aparentemente de origen marino, indican que alguna suertede ambiente marino existió en aquella época. Fósiles marinos con una edad de 600 millones de años o más jóvenes y similares a las actuales formas vivientes, sugieren que la composición del agua de marde entonces pudo haber sido similar a las condiciones actuales. Esta similitud implica que en algún momento del pasado, los océanos alcanzaron una condición estática con respecto a su química. Estosignifica que la cantidad de un elemento entregado a los océanos por los ríos y la actividad volcánica iguala, esencialmente a la cantidad de los mismos elementos precipitados hacia el piso oceánicocomo sedimentos o en las conchas de organismos muertos que una vez vivieron en los océanos.

Existe una tendencia común a pensar que la Tierra es estática y que la condición que observamos hoy haprevalecido por millones de años. En algunos casos este punto de vista es correcto. Sin embargo, para las condiciones físicas de los océanos se tiene que pensar en términos de una situación más dinámica.Las mareas alzan y bajan el nivel del mar diariamente. Estacionalmente, la temperatura superficial de los océanos puede cambiar varios grados. El nivel del mar ha ascendido y descendido variasdecenas de metros en los últimos miles de años, un fenómeno causado por cambios en el clima de la Tierra y en la temperatura de los océanos.

El campo magnético terrestre y la posición relativa decontinentes y océanos ha variado en los pocos últimos cientos de millones de años. El conocimiento de todos estos eventos proviene del estudio detallado de la historia geológica que se encuentra preservadaen los sedimentos y rocas de los océanos y del estudio de los sutiles cambios en la biología y evolución de plantas y animales.

Uno de los conceptos científicos más interesantes, desarrollado...
tracking img