evolucion de los sistemas de medida

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
CONTENIDO

PAG.

PORTADA 1

INDICE 2

INTRODUCCION 3

1.1 HISTÓRIA DE LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA 4
INGLÉS DE UNIDADES DE MEDICIÓN.


1.2 HISTORIA Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA 5
INTERNACIONAL DE MEDICIONES.


1.3 PROGRESO Y EVOLUCION DE LAS MEDICIONES 6CONCLUSIONES 7


BIBLIOGRAFIA 8
INTRODUCCIÓN

La comprensión, historia y evolución del Sistema Inglés de unidades de medición y del Sistema Internacional de Unidades de Medición esta basado en el sistema de numeración decimal y su correcta aplicación en los problemas de la ciencia y la tecnología, siempre ha sido un punto de gran interés y estudio en la formación universitaria en especial delos estudiantes de Ingenierías, debido a las dificultades que se presentan en este tema en las conversiones de unidades.
La medida surge debido a la necesidad de informar a los demás de las actividades de caza y recolección, existieron dos sistemas de medición La ciencia ha tratado de reorganizar y reordenar todas las unidades de medición utilizadas en el Sistema Inglés, También se descartó elSistema de Numeración Romana y se aplicó el nuevo Sistema de Numeración Decimal, de esta manera se llegó a lo que hoy conocemos como Sistema Internacional de Unidades de Medición (SI).

El resultado en sí ha sido excelente, el Sistema Internacional es muy superior al Sistema Inglés y debería haberlo reemplazado totalmente, pero por razones que se analizarán más adelante, el Sistema Inglés sigueteniendo vigencia en muchos países del mundo, incluidos los países latinoamericanos y parece que va a tener vigencia para mucho rato.
Todo este proceso implica ciertas dificultades en la formación académica de nuestros ingenieros, las cuales son objeto de estudio de este trabajo. Para entender mejor estas dificultades, se realiza esta investigación sobre la evolución histórica, tanto del SistemaInglés como del Sistema Internacional de Unidades de medición.















1.1 HISTÓRIA DE LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA INGLÉS DE UNIDADES DE MEDICIÓN
El Sistema Inglés de Unidades de Medición tuvo su origen en el imperio romano a partir del comercio, la agrimensura, la construcción de edificaciones de todo tipo, actividades en las cuales a menudo era necesario medir magnitudes comolongitudes, áreas, volúmenes pesos o masas e intervalos de tiempo.
Los primeros patrones que se utilizaron para medir longitudes fueron partes del cuerpo humano, pues en ese momento histórico era lo más funcional, la pulgada (2,54 cm) se definió como la distancia entre la punta del dedo pulgar y la articulación más cercana a esta. Otros patrones de longitud que se introdujeron fueron el pie,equivalente a la longitud del pie humano, y la yarda, equivalente aproximadamente a 3pies; en este proceso de creación de patrones ya estaba implícito un subsistema de múltiplos y submúltiplos, que permitiera medir distancias a grandes, pequeñas y medianas escalas. En la adaptación que se hizo después de este incipiente sistema de mediciones, el pie se tomó como un múltiplo de la pulgada y la yarda(Yd) como un múltiplo del pie así:
1 pulgadas = 2.48 cm,
 1 pie = 30.48 cm = 12 pulgadas, 1 Yarda = 3 pies = 36 pulgadas.
Paralelamente, se definió la libra como el patrón para medir la masa o cantidad de materia de un cuerpo, así: 1lb = 0.45359237 kg, este valor se obtuvo al unificar los diferentes patrones de libra que se tenían en varias regiones europeas. Las unidades de medición del tiempose establecieron con base en el sistema sexagesimal, relacionándolas con el movimiento de la tierra alrededor del sol, así:
1 día = 24 horas.
1 hora = 60 minutos.
1 minuto = 60 segundos.
El sistema sexagesimal se ha mantenido casi sin variaciones hasta nuestros días en el Sistema Internacional de Unidades de Medición (SI) utilizado actualmente. Con el paso del tiempo fueron descubriéndose las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de medida de sistemas
  • Sistema de medidas
  • Sistema de medidas
  • Sistema De Medidas
  • sistemas de medidas
  • Sistemas de medidas
  • Sistemas De Medida
  • sistemas de medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS