ninguno

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Nota aclaratoria: se comparte este artículo de interés. el nombre de su autor se indica a continuación:

Contratos de riesgo de Pemex
Antonio Gershenson
Y
a hubo una experiencia (no la única)con Pemex y su entrega a empresas extranjeras. Entonces se hablaba de esto, y se sigue hablando. Se calificó la relación de contratos-riesgo”. Nos basamos en los 20 artículos publicados entonces porNatalio Vázquez Pallares, quien era presidente de la Comisión del Petróleo de la Cámara de Diputados.

Después de la nacionalización del petróleo con Lázaro Cárdenas, y sobre todo cuando terminó laSegunda Guerra Mundial, hubo importantes esfuerzos dentro y sobre todo fuera del país, para que “regresaran” las compañías petroleras extranjeras. Las llamadas “siete hermanas”, las afectadasdirectamente por la nacionalización, se negaban a regresar si no se echaba atrás el cambio de 1940 de la Constitución, en el artículo 27. Pero eso no lo podía hacer ni el entonces presidente Miguel Alemán.Entonces, se acordó que las beneficiadas serían las llamadas “independientes”, todas ellas de Estados Unidos. Aceptaban felices el “regalito”, pues las “siete hermanas” controlaban el petróleo del MedioOriente, que era el más barato.

Aunque se hablaba de “riesgo”, no había tal. Las tierras que se les entregarían estaban perfectamente localizadas y probadas. Se les pagaría con petróleo el capitalinvertido y se les regalaba 15 por ciento de la producción del pozo por un periodo de 25 años. La premiadas fueron 16 compañías estadunidenses. Al escribir Natalio su primer artículo, varios pozos yaestaban produciendo. Esto se había mantenido en secreto, hasta que se empezaron a publicar los artículos mencionados.

Si a alguien esto recuerda gobiernos posteriores o al actual, no es mi culpa.Pemex tenía 66 equipos de perforación y medios para aprovecharlos. Natalio expresó, como diputado y presidente de aquella comisión legislativa: “La administración actual de Petróleos Mexicanos está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS