Sistema de medidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Durante la era primitiva ya existían las unidades de medidas estas se basaban en el tamaño de las partes del cuerpo. Era el pie del rey, el dedo y la distancia entre la nariz y la punta del dedo del corazón extendido las unidades básicas de medidas. Cada región tenía sus propias medidas y equivalencias lo que causaba una incertidumbre para cada persona que viajada. Muchasveces se exponían a estafas al cambiar de una moneda a otra. Esta problemática se convirtió en la necesidad de buscar un sistema universal.
El sistema métrico de medidas es un conjunto de unidades internacionalmente admitidas para expresar las cantidades de varias magnitudes como longitud, masa, tiempo y temperatura. Debido a su comodidad y coherencia, los científicos han utilizado elSistema Métrico durante más de 200 años. Originalmente el Sistema Métrico se basaba en solo tres unidades fundamentales: el metro para la longitud, el kilogramo para la masa y el segundo para el tiempo. En la actualidad hay más de 50 unidades oficialmente reconocidas para varias magnitudes científicas.

¿Por qué hubo la necesidad de crear este sistema?

Este sistema de medidas se estableció enFrancia con el fin de solventar los dos grandes inconvenientes que presentaban las antiguas medidas como por ejemplo las unidades con el mismo nombre variaban de una provincia a otra, además las subdivisiones de las diferentes medidas no eran decimales, lo cual representaba grandes complicaciones para el cálculo. Se trataba de crear un sistema simple y único de medidas que pudiese reproducirsecon exactitud en cualquier momento y en cualquier lugar, con medios disponibles para cualquier persona.
Según la historia a principios del 1.700, una persona que se trasladara de un lugar a otro tenía muchos problemas para poder expresar sus medidas y cambiar su dinero. Este no solo tenía que estar preparado para cambiar continuamente de lenguaje; como hoy, sino también tener laincertidumbre de la cantidad de dinero que llevaba. Por ejemplo; lo que llamaban una libra en Gran Bretaña no era lo mismo que llamaban una libra en París o Berlín. Algunas medidas distintas tenían el mismo nombre, aunque no tuvieran nada que ver entre sí. Lo mismo ocurría con el dinero que llevaran, porque su dinero ahora tenía que dejarse llevar los estándares de medida del lugar donde fuera. UFF… meimagino que esto pudo haber causado algunas revueltas. Al llegar a un país, cada viajero tenía que hacer pesar su dinero y enterarse de cuánto valía en moneda local. Pese a que el oro era oro y valía en el mundo entero, no había manera de saber cuántos francos valía una libra de esterlina, cuántos rublos se pagaban por un marco prusiano. Se tenía que recurrir a los cambistas de dinero que, balanza enmano, determinaban el valor local de las monedas y proveían cambio que los comerciantes locales pudieran entender.
Los franceses no estaban ajenos a este caos. Su medida principal de longitud era la toesa, que técnicamente equivalía a seis pies de rey. Esta última medida nació en la edad media como la distancia entre la punta del dedo gordo del monarca y su talón, y se repetía en todo elreino como la misma distancia entre dedo y talón "de alguien con el pie normal". Pero para el 1.700, la medida se definía como "cuatro palmas", medida que consistía en el ancho de los cuatro dedos más largos de la mano derecha, puestos juntos y planos sobre una mesa. El caos que semejante imprecisión creaba es fácil de imaginar. Cada comerciante podía medir a su antojo, usando su mano más flaca paradar menos por el mismo dinero. Si el cliente tenía la mano más gordita y ancha, discutía y pedía más mercadería por su oro. En algunas provincias se sistematizaba más o menos las medidas imprimiendo papeles de tamaño "oficial" o usando algún elemento público como el picaporte de la catedral como palma oficial". Pero de provincia a provincia las medidas variaban hasta un 20% en tamaño. Si se...
tracking img