Evolucion de los sistemas operativos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS A TRAVES DEL TIEMPO

Para hablar de la evolución de los sistemas operativos primero debemos saber que es y para que sirve.

QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO
Es un conjunto de programas y archivos auxiliares que permiten la interactividad entre el usuario y la computadora, comportándose como un intérprete entre el lenguaje humano y el lenguaje máquina. Tambiénse encarga de la administración de los dispositivos, así como la carga y ejecución de aplicaciones, Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos.
Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemosentender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autorradios, computadoras, etc.).

PARA QUE SIRVE
Los sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo, cada una ejercida por un componente interno (módulo ennúcleos monolíticos y servidor en micronúcleos), podemos reseñar las siguientes:
• Proporcionar más comodidad en el uso de un computador.
• Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas).
• Brindar un interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).
• Permitir que los cambio debidos al desarrollo del propio SO se puedanrealizar sin interferir con los servicios que ya se presentan (evolutividad).
Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático:
• Suministro de interfaz al usuario.
• Administración de recursos.
• Administrador de archivos.
• Administrador de tareas y servicios de soporte.
• Utilidades.
Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con él,de tal manera que se puedan cargar programas, acceder a archivos y hacer otras tareas.
Sirve para administra los recursos de hardware y de redes de un sistema informativo, como el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundarios periféricos de entrada y de salida

EVOLUCION
Los Sistemas Operativos, al igual que el Hardware de los computadores, han sufrido una serie de cambiosrevolucionarios llamados generaciones. Ya que los sistemas operativos se han apegado íntimamente a la arquitectura de las computadoras en las cuales se ejecutan. En el caso del Hardware, las generaciones han sido marcadas por grandes avances en los componentes utilizados, pasando de válvulas ( primera generación ) a transistores ( segunda generación ), a circuitos integrados ( tercera generación), acircuitos integrados de gran y muy gran escala (cuarta generación). Cada generación Sucesiva de hardware ha ido acompañada de reducciones substanciales en los costos, tamaño, emisión de calor y consumo de energía, y por incrementos notables en velocidad y capacidad.
Los sistemas operativos han venido evolucionando a través de los años. La primera computadora digital real fue diseñada por el matemáticoingles Charles Babbage. Aunque Babbage gasto la mayor parte de su vida y de su fortuna intentando construir su “ maquina analítica “ , nunca la hizo funcionar adecuadamente porque era un diseño puramente mecánico y la tecnología de su época no podía producir las ruedas, el engranaje, levas y otras partes mecánicas con la alta precisión que el necesitaba. Sin tener que decirlo, la maquinaanalítica no tuvo un sistema operativo.
Generación Cero (década de 1940)
Los primeros sistemas computacionales no poseían sistemas operativos. Los usuarios tenían completo acceso al lenguaje de la maquina. Todas las instrucciones eran codificadas a mano.
Los primeros sistemas operativos eran extraños. El modo usual de operación consistía en que el programador firmaba para tener acceso a un bloque...
tracking img