Evolucion de la telefonia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA CELULAR EN MÉXICO Y EL MUNDO EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS

México, D.F. julio 19, 2010.

ÍNDICE

Capítulo 1 2 2.1 3 4 4.1 4.2 4.3 5 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 6 7 8 8.1 8.2 9 9.1 9.2 Introducción

Tema

Página 3 3 9 12 13 16 17 18 19 21 21 21 22 23 24 24 27 29 31 32 32 34 35 37 38 39

Breve historia de la telefonía celular Cómo funciona un teléfono celular ¿Qué haydentro de un teléfono celular? Funcionamiento de un sistema celular Las técnicas de acceso múltiple FDMA TDMA CDMA Las generaciones de la telefonía inalámbrica La primera generación 1 G La segunda generación 2G La generación 2.5G La tercera generación 3G La cuarta generación 4G El estatus de la telefonía móvil (2005) La batalla por la supremacía celular El estatus de la telefonía móvil en el mundo(2010) Penetración de las TI en el mundo Acerca de la UIT La historia de la telefonía celular en México La Teledensidad en México (2005) La Teledensidad en México (2009) Conclusión Referencias Glosario

2

INTRODUCCIÓN Lo que se pretende alcanzar con el estudio de la evolución de la tecnología celular es conocer las tecnologías, la forma en la que han evolucionado y los países involucrados en elcrecimiento de estas para la mejora de los servicios tanto a nivel mundial como en México en donde su crecimiento e historia no han alcanzado los estándares de otros países.

1. BREVE HISTORIA DE LA TELEFONÍA CELULAR. En lo que a este rubro se refiere se mencionan los diversos países donde el crecimiento de la tecnología tuvo un gran interés tanto de gobiernos como de fabricantes.

Lo primerode lo que debemos hablar es de los microprocesadores que a pesar del tamaño que tienen (pequeño) son capaces de realizar cualquier tarea por compleja que esta sea.

Al hablar de la historia de la telefonía celular no se puede dejar de lado a Martin Cooper a quien se le considera el padre de esta, en 1973 introdujo el primer radio teléfono cuando trabajaba para Motorola. En 1979 la comisión de3

Comunicaciones de Estados Unidos autorizo a la compañía AT&T para que desarrollara un sistema celular en la cuidad de chicago de este modo fue como se liberaron los sistemas celulares y se conocieron las capacidades y factibilidades para utilizar este tipo de servicios. Para 1983 finalmente se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago.

Fueron muchos los paísesy gobiernos los que se interesaron en el crecimiento de la tecnología celular un claro ejemplo de ello es Inglaterra que en 1982 anuncio un sistema celular conocido como TACS (Total Access Communications System) el cual tenía 1000 canales asignados y del cual los competidores son Vodafone y Cellnet.

Otros países interesados en este tema fueron los países escandinavos (Dinamarca, Noruega, Sueciay Finlandia) que en cooperación con Arabia Saudita y España crearon el sistema NMT (Nordic Mobile Telephone) que opera con 450 Mhz. En el mundo fueron implementados diversos servicios celulares con características similares a los creados en Europa y Norte América por lo tanto los servicios más utilizados en esta época fueron los AMPS, TACS, NMT y NTT.

4

2. COMO FUNCIONA UN TELEFONO CELULAREn lo referente a este tema muchos quisiéramos saber cómo funciona nuestro teléfono celular ya sea por curiosidad o por necesidad, así que en lo referente a este tema debemos hablar de las celdas que son una gran idea del sistema celular, esta idea permitió la re-utilización de frecuencia a través de las ciudades lo cual permitía que miles de personas puedan utilizar los teléfonos al mismotiempo. Las celdas tienen generalmente un tamaño de 26 kilómetros cuadrados y son diseñadas como hexágonos.

Cada una de estas celdas debe tener una base que consiste en una torre y un edificio pequeño que contenga el equipo de radio. Los proveedores típicos de servicio celular reciben 832 radiofrecuencias para utilizar en una ciudad. Todos los teléfonos celulares utilizan dos frecuencias por...
tracking img