Evolucion del cabello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7037 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DEL PELO A LO LARGO DE LA HISTORIA

1

 EL CABELLO NOS EXPRESA LO QUE SOMOS, LO QUE QUEREMOS SER.  LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES DECIAN QUE EN EL CABELLO ESTAN NUESTROS PENSAMIENTOS, Y QUIZAS SEA CIERTO.  EL CABELLO NOS COMUNICA.  ES UNA EXPRESION TAMBIEN DE NUESTRA PIEL.  TIENE MENSAJE Y SENSUALIDAD.  TIENE UNA FUNCION BIOLOGICA, PERO NOSOTROS LO ADORNAMOS Y LE DAMOS UNAFUNCION SOCIOLOGICA.  EN SU QUIMICA, EL GUARDA LA MEMORIA DE NUESTROS ESTADOS DE ANIMO Y DE NUESTRA ALIMENTACION.  ES LA PARTE MÁS INDESTRUCTIBLE DE NUESTRO CUERPO.  EL CABELLO ES LA PROTECCION DE NUESTRA PIEL, LA MEMORIA POR SIGLOS DE NUESTRO ORGANISMO Y NUESTRO MENSAJE SOCIAL.

EL CABELLO Desde la más remota antigüedad, el concepto de belleza y apariencia personal ha sido la preocupación delos seres humanos. Por siglos la gente ha invertido su tiempo, esfuerzo y dinero en el lavado, cortado, coloreado, peinado, cepillado y arreglo sus cabellos. La forma en que el cabello es presentado ante los demás tiene profundas raíces psicológicas y sociales. El cabello es un mensaje. El mensaje que les damos a los otros sobre nuestra personalidad. En realidad su función natural es proteger lacabeza contra el frío y el calor, actuando como aislante y acondicionador térmico. Pero a lo largo de la Historia se ha transformado también en una apariencia con expresión intencional.

Miguel Blanco Tejedor

1º DIN[Escribir texto]

LA EVOLUCION DEL PELO A LO LARGO DE LA HISTORIA

2

PORQUE PERDIMOS EL PELO: El aspecto del homo erectus, antecesor del homo sapiens (ser humano actual) eramuy distinta a la que actualmente tenemos hoy en día. El homo erectus tenía mayor parte de su cuerpo cubierto de un pelo grueso, denso y más largo que el nuestro. Pero todo este pelaje se fue reduciendo paulatinamente a medida de que el hombre iba evolucionando. Pero es precisamente en este período, que siguió al australopithecus y al homo habilis, donde se acentúa el cambio biológico de reduccióndel vello corporal, que ya venía ocurriendo lentamente desde un millón de años atrás. La pérdida del pelo fue una ventaja. Al poseer una menor cantidad de pelo redujo considerablemente la probabilidad de contraer parásitos, y esto también ayudaba a mantenerse más saludable y limpio. También favoreció a la respiración del cuerpo al desvanecerse de las zonas altas con menos oxigeno. En cambio laspieles negras, esta pérdida de vello corporal está relacionada a las altas temperaturas a la que estaban expuestos en lugares calurosos como la sabana África, y la mejor respuesta del organismo era la adopción de una ted de piel oscura con melanina y la reducción del pelo. El pelo de la cabeza del hombre de la prehistoria era cortado con herramientas de sílice o piedras afiladas, y se han encontradorestos de dientes de animales que se usaron como peines. Apenas el ser humano comenzó a pensar en el más allá, el cabello tuvo también un significado mágico: se creía que el alma de la gente se encontraba en el cabello. Al organizarse los ritos religiosos, las ofrendas de cabello a los dioses fueron frecuentemente practicadas. A partir de allí, se elaboraron interesantes leyendas y comenzaron losrelatos mitológicos.

EVOLUCION Y SIGNIFICADO DEL CABELLO EN LAS DISTINTAS EPOCAS DE LA HISTORIA
EGIPTO En el antiguo Egipto, sus ciudadanos llevaban el pelo de distintas formas: tanto hombres como mujeres podían tener la cabeza totalmente rapada, o bien tenían el cabello largo hasta los hombros, o corto hasta la nuca. La forma de pelo que llevaran uno u otro género, no determinaba para ellosel género masculino o femenino. En
Miguel Blanco Tejedor 1º DIN[Escribir texto]

LA EVOLUCION DEL PELO A LO LARGO DE LA HISTORIA

3

cambio, sí que podía determinar la edad o el grupo social al que pertenecían. Los niños llevaban el pelo totalmente rapado hasta la pubertad, y después tenían opción de elegir si deseaban seguir teniendo el pelo rapado o bien dejárselo largo. Los ancianos...
tracking img