Evolucion del cacao en el país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1521 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque el cacao tuvo su origen en América, aun no se ha determinado con exactitud la ubicación. Algunos autores indican que el inicio del cacao fue en México y América central. Los Toltecas y Aztecas de México apreciaban el cacao desde hace mucho tiempo, antes del descubrimiento de América. Se dice que cuando Hernán Cortes conquistó ese país encontró que los aztecas lo usaban para preparación debebidas y como moneda.
El cacao es uno de los cultivos alimenticios que desde el punto de vista tecnológico e industrial ha tenido un avance muy lento. Quizá una de las razones se debe a su carácter altamente minifundista.
En el mundo la producción mundial está distribuida entre los países de América del sur, América central, México, el Caribe, áfrica, Asia y Oceanía.
En el año de 1962 secreó en Abdijan, Costa de Marfil, una organización COPAL (alianza de países productores de cacao) a la cual se unieron 5 países productores de cacao: Ghana, Nigeria, Brasil, Costa de marfil y Camerún. Actualmente a esta organización se unen 5 países más República Dominicana, Gabón, Malasia, Sao Tome y Togo.
Esta organización ha sido una de las que se ha comprometido con la industria cacaotera, y susprincipales objetivos son el intercambio de información técnica y científica, discutir problemas de interés común y mejorar las relaciones sociales y económicas entre los productores, asegurar adecuado suministro de cacao al mercado a precios remunerativos y promover la expansión de consumo de los productores de cacao.
La producción mundial de cacao correspondiente al periodo del 2002-2003 al2006-2007 ha presentado una producción con altas y bajas, con volúmenes que van desde 3.169.000 toneladas a 3.400.000 toneladas.
La industria chocolatera es una de las agroindustrias con más tradición en el país. Aunque se conoce muy poco sobre su estructura y evolución. Hay muchos indicadores con los que se puede demostrar su evolución.
La comercialización de cacao se lleva a cabo a través deasociaciones de productores, acopiadores, comisionistas y exportadores. Los tres primeros aprovisionan cacao para el mercado nacional, mientras el último lo hace para el mercado internacional. Las exportaciones se realizan en la medida en que existan excedentes de grano en el mercado interno y el precio internacional sea más atractivo para los vendedores.
En Colombia según lo indica Corpoica secomercializa el 75% de la producción de cacao, el resto se dirige al consumo doméstico.
Los acopiadores se ubican en las cabeceras municipales o veredas, tienen un contacto directo con el agricultor, en muchos casos el cacao se comercializa para los comisionistas, pero la calidad de este cacao es baja en la medida en que el producto se almacena con otras mercancías y por un periodo prolongado.La cadena del cacao en Colombia firmó un acuerdo de competitividad en octubre del 2001, dentro del cual se creó el consejo nacional de cacaotero, que se encarga del desarrollo del acuerdo. Los gremios que llevan la representación de los productores y procesadores de este producto son: la Federación Nacional de cacaoteros FEDECACAO y la cámara de industria de alimentos de la ANDI.
En una cadenaproductora de cacao intervienen cuatro tipos de agentes: agricultores, acopiadores, exportadores y la industria procesadora. En este sentido la cadena se divide en tres eslabones de acuerdo a cada etapa del proceso productivo, en eslabón primario, eslabón de comercialización y uno industrial.
Una de las mayores fortalezas de la cadena se encuentran en la industria por los altos niveles deeficiencia que allí se manejan, esto repercute en una elevada productividad en la utilización de los recursos: materia prima, tecnología y mano de obra.
Se puede estimar que el desarrollo de la agroindustria de cacao en Colombia ha sido por la exportación tradicional de este producto, es decir sin ninguna transformación. Los países que compran este producto en el mundo lo destinan para la producción...
tracking img