Analisis de la evolucion del sistema financiero en nuestro pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Recibo por Honorario Electrónico?
Tamaño de Texto:
Compartir26
Es el comprobante de pago que debe emitir el trabajador independiente que preste sus servicios por el ejercicio individual de su profesión, arte, ciencia u oficio. Estos ingresos generan rentas de cuarta categoría, de acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta.
El Recibo por Honorarios Electrónico no es un nuevocomprobante de pago, es el mismo Recibo por Honorarios que se emite de manera física, con la diferencia que en este caso, su generación será a través del Sistema de Emisión Electrónica (SEE).
Características del Recibo por Honorarios
Electrónico:
* Es emitido por el trabajador independiente que opte por afiliarse al Sistema de Emisión Electrónica (SEE), quien adquiriere la condición deemisor electrónico.
* La información del documento, al ser electrónico, estará expresado en bits dentro de un archivo digital, siendo su soporte distinto al tradicional (papel).
* Su serie será única y alfanumérica, identificándose con los siguientes 4 caracteres: E001.
* Su numeración será automática y correlativa, siendo generada de manera cronológica por el Sistema de EmisiónElectrónica.
* Contiene un mecanismo de seguridad generado por medios electrónicos que añadido y/o asociado al documento, garantiza su autenticidad e integridad.
¿Cómo emito el Recibo por Honorario Electrónico?
Tamaño de Texto:
Compartir79
Para emitir sus Recibos por Honorarios Electrónicos solo debe seguir estos pasos:
1. Ingrese con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea en SUNAT Virtual(www.sunat.gob.pe) y seleccione la opción Sistema de Emisión Electrónica – SEE
2. A continuación, haga clic sobre la opción: Emisión de Recibo por Honorarios Electrónico
3. Luego deberá registrar la siguiente información:
* Número de RUC de su cliente o usuario del servicio, siempre que se requiera sustentar gasto o costo para efecto tributario. El sistema al reconocer el número de RUCautomáticamente consignará los datos de identificación de su cliente o usuario de acuerdo a la información registrada en nuestros sistemas.
Cuando su cliente o usuario no le proporcione su número de RUC y siempre que no requiera sustentar gasto o costo para efecto tributario, podrá registrar otro tipo de documento de identificación como:
* Documento Nacional de Identidad (DNI).
* Carné deExtranjería.
* Pasaporte
* Cédula Diplomática de Identidad.
* Descripción o tipo del servicio prestado.
* Tipo de renta que percibe por el servicio prestado. (ver base legal: Incisos a) y b) del artículo 33º de la Ley del Impuesto a la Renta).
* Si está o no afecto a la retención del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría
* Tipo de moneda y monto de los honorarios. Recuerdeque si el servicio lo presta a título gratuito, deberá indicar tal circunstancia, así como el tipo de moneda y el monto de los honorarios que le hubieran correspondido.

-------------------------------------------------
IMPORTANTE:
La falta de registro de la información descrita no permitirá la emisión del Recibo por Honorarios Electrónico.
El Sistema le permitirá ver una vista previa deldocumento que va a emitir a fin que prosiga con la emisión o proceda a corregir la información consignada
Para emitir sus recibos por Honorarios Electrónico ingrese aquí
¿En qué casos se debe emitir una Nota de Crédito Electrónica?
Tamaño de Texto:
Compartir
Cuando se requiere anular un comprobante de pago electrónico ya emitido, por ejemplo una factura electrónica o un recibo por honorarios.También se emite para anular un comprobante de pago físico que previamente se ha registrado en el Sistema de Electrónica – SEE.

También se emite cuando se necesita efectuar un descuento, una bonificación, una devolución y otros. Lo establece así el numeral 1 del artículo 10 del Reglamento de Comprobantes de Pago ,

Para emitir una Nota de Crédito Electrónica, seleccione la opción Emisión...
tracking img