Qué pasó en la educación argentina

Páginas: 22 (5263 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Qué pasó en la educación argentina
Adriana Puiggrós.
Introducción
La autora hace un recorrido por nuestra historia y la de América, desde el descubrimiento de continente, hasta la caída de De la Rúa.
Desde las ideologías, los proyectos de país que han seguido los sectores opuestos, oligárquicos, contra los defensores de los excluidos.Saliendo del esquematismo fáctico, a través del cuestionamiento, del reconocimiento de las fracturas, la historia de la educación desde el sujeto, desde el compromiso, el presente, y la mirada hacia el horizonte que se realiza por medio de la lectura pensante de la historia.
Como dice Puigrós el educador puede tomar los relatos históricos y utilizarlos como hilo conductor, hilo se oro dondeengarzar las perlas, los saberes de un pasado que no es casual, es la resultante de luchas locales y personales, de voluntades, ideologías, apuestas a un modelo de sociedad y de país; para cambiar o perpetuar la sociedad burguesa, desde el llamado descubrimiento de América, que en realidad fue el genocidio más grande de la historia, y de quienes luego como en Argentina limpiaron la tierra trayendosangre europea, como lamentaba Sarmiento que Méjico y Bolivia no habían hecho al conservar al poblador originario, y su menospreciables rasgos.
Puiggrós rescata personajes con nombre y apellido y sobre todo obrar. No sólo los famoso Belgrano, Moreno, también los militantes, cabe recordar Julio Barcos, Leonilda Barrancos que en 1912 realizaron la primera huelga de la docencia argentina y terminaronexonerados, Florencia Fosatti separada de su cargo, y privada de su jubilación en 1936, víctima de la represión del gobierno de Justo, electo por fraude de la década infame.
Es una historia que relaciona elecciones y modelos, desde el virreinato hasta el presente, superando las fragmentaciones y compartimentos que frenan el razonamiento. Como titula la historia de una integración inconclusa,fractura entre provincianos y porteños.
Entre oligarcas que miraban a Europa, Rivadavia, Sarmiento, Mitre, Roca negando al indio, y gaucho, Y por otro lado las políticas populares de querer educar al pueblo como los caudillos provinciales, López, Artigas, Urquiza, entre otros.
Las polémicas generadas por Rosas, Yrigoyen, Perón, y los gobiernos defacto, y más recientemente Menem.

DesarrolloLa conquista de América

El encuentro de Europa con América trajo cambios de toda índole.
La España de esa época había alcanzado la unidad en lo ideológico expulsando al moro, y judíos, y luego de la reforma sería defensora del catolicismo contra países como Inglaterra entrando en guerra.
Los tesoros extraídos con maltratos por los aborígenes americanos, terminaron en las arcas de losbanqueros, y sirvieron para financiar el desarrollo capitalista de Europa, quedando el pueblo español sumido en el atraso y la pobreza.
El europeo desconocía la cultura, los derechos humanos, la historia, creencias, costumbres del americano, el español vino a imponer el catolicismo, la encomienda tenía la obligación de parte del español de evangelizarlo.
La derrota del inca estuvo condicionadapor la creencia en un mito, donde describían a los invasores extraños y poderosos, llegados desde el cielo, un nuevo tiempo y un castigo llamado por ellos pachacuti. Esta aceptación de fatalidad del destino los hizo vencidos antes de luchar, si bien dieron combate, estaban presentes esas creencias.
Ante los abusos contra los indios hubo debates, se rescata a fray Bartolomé de las casas. Sosteníaque los indios eran iguales a los cristianos pero menos evolucionados y debían ser tratados según el mandamiento, “amarás al prójimo como a ti mismo.
Las reformas borbónicas
Inglaterra era potencia marítima y capitalista, con un sistema montado de piratería que diezmaba los tesoros transportados por mar hacia España.
Los Borbones, hicieron cambios como escoltar con buques de guerra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que paso en la educacion argentina, puiggros
  • Qué pasó con la educación argentina.
  • Que paso en la educacion argentina puigross
  • que paso en la educacion argentina adriana puiggros
  • ¿Que paso en la educacion argentina? 1853/1880
  • Cultura y educacion en la colonia
  • que paso en la educacion argentina adriana pulggros capitulo 6
  • ¿Qué Pasó En La Educación Argentina?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS