Evolucion Del Concepto De Evaluacion

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
PARA EL DESARROLLO

Maestría en Educación
4º. Cuatrimestre
Módulo: Evaluación Educativa

REPORTE DE LECTURA
CAPÍTULO 2, EL OCASO DE LOS SISTEMAS TRADICIONALES
CENTRADOS EN PRUEBAS

La Evolución del Concepto de Evaluación
HACÍA UNA EVALUACIÓN AUTENTICA DEL APRENDIZAJE
Carlos Ahumada Acevedo

28 de Septiembre de 2012

En el ámbito de la educación, laevaluación forma parte del curriculum y dentro de la planeación y diseño, se consideran los aspectos a evaluar, los medios y recursos que se pueden utilizar, así como los momentos en los cuales realizarla. Si bien el concepto de la evaluación se ha ido modificando de acuerdo a la teoría de educación vigente, conductismo, constructivismo, socio critico, o con el enfoque de competencias, existecoincidencia en el propósito de la misma, como el proceso mediante el cual se pueda obtener información con el fin de formular juicios y a su vez poder tomar decisiones.

En este capítulo el autor precisa lo anterior, y hace una cronología de la concepción de la evaluación, desde que ésta era solo considerada para juzgar el valor de las cosas, a la medición exacta de determinados objetoseducativos, con lo cual se logró una visión cuantitativa de la evaluación, orientada siempre a la obtención de resultados del proceso de aprendizaje. Se revisan las aportaciones de varios investigadores que permitieron que, con los resultados de la evaluación, se tomaran decisiones de mejora en el proceso que conduce a aprendizajes más eficientes, considerando además el contexto y los insumos queparticipan en dichos procesos.
De lo anterior se hace el planteamiento de la siguiente definición de la evaluación: Es el proceso de delinear, obtener, procesar y proveer información valida, confiable y oportuna que nos permita juzgar el merito o valía de programas, procedimientos y productos con el fin de tomar decisiones” (P. Ahumada, 1989).
Este tránsito del concepto de la evaluación en lasdiferentes etapas, de juicio, medición y logro, hicieron que los alumnos y profesores, sobre todo estos últimos, la asociaran a actividades didácticas muy limitadas; además esto generó la necesidad de revisar la forma en cómo se desarrollaba el proceso de evaluación educativa, ya que había una gran diferencia entre la parte teórica de cómo se debería de desarrollar este proceso y la forma en cómo laaplicaban los profesores.
Lo antes mencionado, no es una situación que este alejada de la realidad actual, ya que siempre hay una disociación entre lo que se establece en un marco teórico y las capacidades de interpretación o apatía de los profesores, ya que se continua visualizando a la evaluación como un requisito y no como la parte medular del proceso enseñanza – aprendizaje, ya que ésta bienaplicada e interpretada en sus resultados, permite la mejora en un momento dado de la conducción para un mejor conocimiento de los alumnos.

Esta complejidad de interpretación de la evaluación, hace suponer que los docentes desean que se incorpore un proceso evaluativo autentico, que facilite la demostración de las evidencias de los aprendizajes significativos de los alumnos. El logro de loanterior, es un camino difícil por el divorcio que existe entre todas las partes que intervienen en la introducción de cualquier innovación en el ámbito educativo.

Actualmente, los investigadores dan mayor relevancia a la evaluación de los procesos de aprendizaje que a los mismos resultados y buscan que éstos además de desarrollar habilidades en los alumnos, que éstos tengan relación con suentorno. Dicha propuesta, se contrapone a la forma tradicional de evaluar en forma grupal a una forma individualizada y en varias dimensiones. Para muchos de los docentes, el evaluar a través de un examen y después de cada clase, es un paradigma difícil de romper, ya que lo que se debe de entender, es que el propósito de la evaluación a través de este tipo de instrumentos no se logra y si discrimina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Del Concepto De Evaluación
  • EVOLUCION HISTORICA Y METODOLOGIA DEL CONCEPTO DE EVALUACION
  • LA EVOLUCION DEL CONCEPTO DE EVALUACION
  • Evolución de la evaluación
  • Evolucion De La Evaluacion
  • concepto evolucion
  • Estado: evolucion y concepto
  • Concepto de evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS