Evolucion del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE DERECHO

B I E N V E N I D A

MUCHA GENTE confía en ti, espera y quiere que triunfes. Por todas esas personas y por la persona más importante de tu vida que eres tu, a reiniciar el camino con el mayor entusiasmo, que si el horizonte está siempre a la misma distancia, es porque tus metas son cada vez más lejanas, pero con tu esfuerzo y conla bendición de Dios, vas a alcanzarlas.
A quienes ya he tenido el placer de conocer y a quienes a partir de ahora comparten nuestro diario acontecer en el más hermoso estadio de la vida que es la U., todos los éxitos del mundo en la nueva etapa que ahora se inicia.

ASIGNATURA: TEORÍA GENERAL DEL PROCESO
EVOLUCIÓN DEL DERECHO PROCESAL

Como quiera que conocer las instituciones que en eldevenir de la historia han existido en los distintos pueblos, facilita la comprensión de las que tenemos en la actualidad, resulta apenas obvio iniciar el estudio de la Teoría General del Proceso, recordando, al menos en resumen, cuál fue la génesis y cuáles las etapas que ha vivido el proceso judicial.

GRECIA

El brillo de los griegos ha iluminado a la humanidad en los distintos campos; y, elderecho no podía ser la excepción. En materia procedimental, la Grecia antigua nos muestra órganos judiciales colegiados y multitudinarios, pues, estaban conformados por más de medio centenar de personas. Los más importantes eran:

Tribunales para asuntos civiles especializados
Tribunales para casos penales
Tribunal Heliástico, que conocía situaciones civiles o penales, no asignadas a otrotribunal. Este tribunal sesionaba de día en la plaza pública a la luz del sol, con el fin de que el proceso fuera totalmente público lo cual le daba visos de transparencia. (Helios: sol).
La Asamblea del Pueblo, a cuyo cargo estaba investigar los delitos políticos ante acusación presentada por un funcionario.
El Areópago, tribunal que juzgaba los delitos públicos, a instancia de cualquier persona.El Epheta, tribunal que se dedicaba a juzgar casos de delitos privados, a solicitud directa de la víctima.

Características importantes del proceso en Grecia: Era fundamentalmente ORAL y PÚBLICO, tanto en asuntos civiles como penales.

ROMA

Antes de que se produjera la denominada “invasión de los bárbaros”, que a partir del siglo IV de nuestra era fragmentó en pedazos en lo lingüístico, enlo económico, en lo material y, claro, en lo jurídico, el otrora poderoso Imperio de Occidente, Roma presenta, hasta el siglo III d.c., una etapa en el desarrollo de su procedimiento judicial, llamada ORDO INDICIARUM PRIVATORUM; posteriormente, prácticamente coexiste con la influencia germana, una segunda etapa, la EXTRAORDINARIA COGNITIO, de carácter inicialmente ocasional.

PRIMERA ETAPA:“ORDO JUDICIARUM PRIVATORUM”

En esta etapa se utilizaron dos sistemas de procedimiento: Primero, las ACCIONES DE LEY, y luego, ante el fracaso de estas por su excesivo formalismo, el PROCEDIMIENTO FORMULARIO. Veamos lo más relevante de cada uno.

A.- PROCEDIMIENTO DE LAS ACCIONES DE LEY ( LEGIS ACTIONES )
Su nombre se debe a que los procedimientos se hallaban relacionados en leyes, especialmenteen las XII tablas. Cada procedimiento consagraba con gran ritualidad un conjunto de expresiones verbales y corporales que el Magistrado enseñaba al actor para que representara en el momento de la reclamación.

Las acciones de ley establecían dos tipos de procesos: 1.- Ejecutivos. 2.- Declarativos

Los ejecutivos para hacer efectivo un derecho indiscutido, (sin discusión, claro, evidente)mediante la aprehensión física del obligado o de un bien de su propiedad.

Los declarativos perseguían dirimir conflictos sobre una cosa determinada o sobre una deuda. Este constaba de dos fases, la primera (fase in iure) ante un magistrado que presenciaba la representación del actor y, si lo estimaba pertinente remitía el caso al JUEZ PRIVADO, para que adelantara la segunda fase (fase in...
tracking img