Evolucion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jhoan Sebastián Bayona Sarabia
Código: 12152046

GENOMA DEL GORILA
Los gorilas, más parecidos al hombre de lo que creíamos.

La secuenciación del genoma de estos enormes simios revela que, enalgunos aspectos, tenemos más en común con ellos que con los chimpancés, nuestros parientes más cercanos.
Un equipo del prestigioso Instituto Wellcome Trust Sanger, una institución británica sinánimo de lucro dedicada a la investigación genética, ha conseguido secuenciar por completo, por primera vez, el genoma del gorila, el último de los grandes simios vivos cuyo «código de barras» quedaba pordescifrar. Aunque los chimpancés siguen siendo nuestros parientes más cercanos, las criaturas del planeta con las que tenemos más en común, el reciente hallazgo genético ha revelado que somos muchomás parecidos a los gorilas de lo que creíamos, al menos en un 15% de nuestro genoma. La investigación, publicada en la revista «Nature», no solo proporciona claves sobre la evolución humana, sino quetambién pone de relieve la importancia de proteger una especie en peligro de extinción que resiste, gravemente amenazada, en los bosques ecuatoriales de África central.
El equipo, dirigido por RichardDurbin, secuenció el genoma de una hembra de gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla), llamada Kamilah, y comparó el resultado con el de humanos, chimpancés y orangutantes -losotros tres grandes simios vivos- y con otras especies de gorilas. Los científicos analizaron más de 11.000 genes para buscar importantes cambios genéticos en la evolución. De esta forma, descubrieronque aunque en general el hombre y el chimpancé son más parecidos, existen ciertos territorios de nuestro genoma en lo que esto no es cierto. El 15% del genoma humano está más cerca del gorila que delchimpancé, y el 15% del genoma del chimpancé está más cerca del gorila que del ser humano.
«Nuestros hallazgos revelan no solo diferencias entre las especies que reflejan millones de años de...
tracking img