Evolucion del microprocesador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL MICROPROCESADOR

INDICE

Introducción Pág.2

Antecesor del microprocesador Pág.3

Reseña histórica Pág.4

¿Qué es el microprocesador? Pág.5

Formas e inicios del microprocesador Pág.5

Composición del microprocesador Pág.6

Secciones del microprocesador Pág.6

Evolución en el tiempo Pág.6

Medición dela velocidad de un microprocesador Pág.7

Fabricantes de microprocesadores Pág.8

Fuentes Pág.9

INTRODUCCION

La industria del microprocesador ha ido evolucionando en el tiempo por casi 40 años desde que se inventó el primer microprocesador en 1971, es una pieza fundamental que se utiliza en muchos aparatos tecnológicos por ello esto es no solo un inventograndioso sino también una invención extraordinaria que ha logrado facilitar operaciones y minimizar el tiempo; recurso muy importante hoy en día para cualquier actividad del hombre.

Este pequeño circuito integrado, logró cambios en el panorama que se vivía anteriormente y hasta hoy lo sigue haciendo, su gran cambio y evolución rápida ha sido el factor para el desarrollo de este trabajopresentado para ampliar el concepto de este gran circuito.

ANTECESOR DEL MICROPROCESADOR

Para hablar sobre el microprocesador y entender sus inicios lo ideal es conocer que hizo que este circuito digital se desarrolle, diseñe y cree.

Si nos remontamos en la historia sabemos que antes de los años 1970 existía ya un micro controlador (antecesor del microprocesador) esun circuito integrado que contiene dentro toda una estructura completa de un ordenador o microcomputadora :

- CPU

- memoria RAM

- memoria ROM

- circuitos de entrada y de salida, etc.

Este microprocesador llamado también “microcomputador de un solo chip” se utiliza principalmente para controlar otros circuitos eléctricos o mecánicos.

Antes de losmicroprocesadores, los circuitos electrónicos se diseñaban para una función específica la cual no podía modificarse sin cambiar físicamente las conexiones, osea, el número y la cantidad de los diferentes elementos que los formaban a lo cual se les llamó la lógica cableada.

RESEÑA HISTORICA

El procesador es un circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de unordenador, en inglés CPU “Central Processin Unit” . Es el encargado de proporcionar las operaciones de cálculo, como un cerebro que organiza, da órdenes y envía información al resto del cuerpo. Los microprocesadores se utilizan, sobretodo, en ordenadores pero también en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles o aviones.

El primer procesador comercial, el Intel 4004,fue presentado el 15 de noviembre de 1971. Los diseñadores fueron Ted Hoff y Federico Faggin de Intel, y Masatoshi Shima de Busicom (más tarde ZiLOG).
Los microprocesadores modernos están integrados por millones de transistores y otros componentes empaquetados en una cápsula cuyo tamaño varía según las necesidades de las aplicaciones a las que van dirigidas, y que van desde el tamaño de ungrano de lenteja hasta el de casi una galleta. Las partes lógicas que componen un microprocesador son, entre otras: unidad aritmético-lógica, registros de almacenamiento, unidad de control, Unidad de ejecución, memoria caché y buses de datos control y dirección.
Existen una serie de fabricantes de microprocesadores, como IBM, Intel, Zilog, Motorola, Cyrix y AMD. A lo largo de la historiay desde su desarrollo inicial, los microprocesadores han mejorado enormemente su capacidad, desde los viejos Intel 8080, Zilog Z80 o Motorola 6809, hasta los recientes Intel Core 2 Duo, Intel Core 2 Quad, Intel Xeon, Intel Itanium II, Transmeta Efficeon o Cell.
Ahora los nuevos microprocesadores pueden tratar instrucciones de hasta 256 bits, habiendo pasado por los de 128, 64, 32, 16, 8...
tracking img